nota

Últimas noticias

Murió Fidel Castro

Fidel y el Che, de la amistad a las sospechas de traición

Sin dudas son las dos caras más destacadas de la Revolución Cubana. Una relación que comenzó en medio del deseo de llevar aires de libertad a América Latina.

Ampliar imagen Che Guevara

Por: Medios

"Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento, será para este pueblo y especialmente para ti". Con esas palabras despidió Ernesto Che Guevara a Fidel Castro cuando partió hacia Bolivia, en la carta que el líder cubano leyó en público el 3 de octubre de 1965, en La Habana.

La frase escrita por el argentino es tan sólo un botón de muestra de la estrecha relación que ambos personajes históricos tuvieron a lo largo de una década.

Castro y Guevara se conocieron el 7 de julio de 1955 en México, cuando Raúl Castro le presentó el argentino a su hermano mayor, que había sido amnistiado en Cuba tras ser condenado por haber dirigido el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Dos semanas después, Castro le ofreció al Che unirse al Movimiento 26 de Julio como médico. Al poco tiempo, el argentino ya estaba entrenando con el resto del grupo de revolucionarios que pretendía desembarcar en la isla para derrocar a Fulgencio Batista.

En junio del año siguiente, los hermanos Castro, Guevara y la mayor parte del grupo del grupo fueron arrestados por la policía mexicana. Los interrogaron y allí el argentino declaró abiertamente ser "comunista", lo que demoró su liberación.

Sin embargo, hay una teoría consipirativa que indica que el Che fue traicionado por Castro y enviado a la muerte.

Guevara falleció el 9 de octubre de 1967 en Bolivia intentando organizar una guerrilla. Cerca de cumplirse 50 años de este hecho, una investigación indica que fue Fidel Castro quien dejó morir al revolucionario llevándolo a una trampa en el país altiplánico. El periodista cubano Alberto Müller es el autor del libro "Che Guevara: Valgo más vivo que muerto", que explicó las razones de su muerte.

"El rompimiento se produce cuando Fidel Castro se alinea con la Unión Soviética, el 'Che' se va a la conferencia Afroasiática de Argel y pronuncia un discurso explosivo contra el imperialismo norteamericano y los soviéticos", contó. 

Luego de que se manifestaron diferencias, el "Che" viajó al Congo para comenzar una guerrilla. Luego de que esta aventura fracasó, viajó a Praga. "No quería volver a Cuba", afirma Müller. 

El "Che" se fue a Bolivia por órdenes de Cuba, aunque él prefería seguir con la guerrilla en Argentina o Perú. El periodista reseña que Bolivia era un país que entonces experimentó una reforma agraria y tenía al movimiento campesino desactivado.

"En 10 meses de no se suma un solo campesino", relató Müller. Tras fracasar en el intento de armar una guerrilla, el revolucionario fue ejecutado por el Ejército boliviano. "La Unión Soviética lo prefería muerto y Fidel se adaptó", concluyó el autor.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Murió Fidel Castro Che Guevara
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore