nota

Últimas noticias

Murió Fidel Castro

La familia de Fidel, una dinastía casi desconocida en La Habana

Oficialmente, tuvo cinco hijos. Pero no se descarta que tras su muerte aparezcan nuevos herederos en busca de algún beneficios.

Ampliar imagen Familia Fidel

Por: Medios

La muerte de Fidel Castro ha suscitado preguntas incómodas acerca del futuro de su familia inmediata en Cuba, un grupo notable por su tamaño --al menos seis hijos, tal vez nueve-- y por lo poco que se sabe de ellos.

Excepto por dos de sus hijos y la esposa de Fidel, el resto de su descendencia es desconocida en gran medida para los cubanos.

“Sería terrible si los hijos de Fidel empezaran a decir que no pueden vivir, que han sido abandonados por la revolución de su padre”, dijo un ex asistente de Raúl Castro que desertó hace años y pidió el anonimato porque tiene familia en Cuba.

Fidel Castro dejó atrás una numerosa familia --una esposa de unos 70 años y al menos siete, tal vez hasta 11 o más hijos con varias mujeres.

Fidel Castro se casó por primera vez en 1948, con Mirtha Díaz Balart, cuando aún estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, y fruto de ese matrimonio tuvo a su primogénito Fidel, pero se divorciaron en 1954.

"Fidelito", sin duda el más conocido de los hijos de Castro, estudió Física Nuclear en la antigua URSS y estuvo al frente del programa nuclear de la isla desde 1980 hasta 1992, cuando su propio padre lo destituyó del cargo.

Su núcleo familiar en Cuba consiste de siete miembros: su segunda esposa Dalia Soto del Valle, la alfabetizadora rubia y de ojos verdes que él conoció alrededor de 1961; sus cinco hijos con ella; y su hijo mayor, Fidel “Fidelito” Castro Díaz-Balart, de su primer matrimonio.

Dalia es una “persona fuerte” que llevaba las riendas de la familia cuando Fidel no estaba, pero que carece de poder o ambiciones personales, dijo Juan R. Sánchez, quien fuera guardaespaldas y asistente personal de Fidel durante 17 años antes de que se exiliara en el 2009.

Es probable también que Raúl se ocupe de dar trabajo a Fidelito, añadió Sánchez, ‘‘no de primera línea pero en alguna esfera del gobierno”. Agregó que Fidelito vivió muchos años en el mismo edificio de apartamentos de La Habana que Raúl, y que los dos se llevan bien.

Dalia y sus hijos querrán tener asegurado su futuro post-Fidel, pero carecen de influencia política y por lo tanto evitarán tener problemas con Raúl, dijo Delfín Fernández, un asistente de las familias de Fidel y Raúl Castro que se exilió en los 90s.

Fidel mantuvo su familia velada en secreto durante décadas, diciendo que se trataba de una necesidad debido a los más de 600 supuestos intentos de asesinato a su persona. Los primeros detalles sobre Dalia y sus hijos se hicieron públicos en 1992, cuando su hijo mayor ya andaba por los 30 años. Sus primeras fotos se publicaron en el 2000, pero en la prensa extranjera.

La mayoría de los cubanos no los reconocería si se los encontraran por la calle.

Los nombres de los cinco hijos de Dalia empiezan con A -Alexis, Alexander, Antonio, Alejandro y Angel- debido a la admiración de Fidel por el conquistador macedonio Alejandro Magno. Todos tienen los apellidos Castro Soto del Valle.

La mayoría de ellos estudiaron en la escuela Lenin de La Habana, reservada para las élites de Cuba, y vivieron gran parte de sus vidas en Punto Cero, el fuertemente custodiado barrio al oeste de La Habana donde han vivido Fidel, Raúl y otros altos líderes revolucionarios.

Amigos suyos dicen que los hijos llaman a menudo a Dalia “ma”, pero se refieren a veces a su padre como “el profe” porque quieren evitar tanto el impensablemente familiar “papi” como un nombre de pila que sería demasiado poderoso para mencionarlo en conversaciones normales.

Cuando Fidelito fracasó en su papel como jefe del programa de energía nuclear del país, su padre no sólo lo destituyó sino que criticó duramente en público. “Lo quitaron por incompetente”, declaró el padre.

Solamente Fidelito y Antonio Castro Soto del Valle, médico del equipo nacional de béisbol, tienen empleos regulares, que se sepa. Alexis ha tenido exposiciones y publicado libros de fotografías de su padre, y se dice que al menor, Ángel, le gusta arreglar automóviles.

LA FAMILIA DE FIDEL CASTRO:

Esposas

▪ Dalia Soto del Valle, que conoció a Castro alrededor de 1961. Algunos informes dicen que nunca se casaron, otros dicen que sí, en 1980, 18 años después que ella le dio su primer hijo. Nacida en la ciudad de Trinidad, en el sur de la región central de Cuba, de una familia adinerada que poseía una casa en la ciudad y una gran finca en las cercanías, se cree que ella tiene varios familiares en Estados Unidos.

▪ Mirta Díaz-Balart, hija de una adinerada familia con contactos políticos, se casó con Castro en 1948 y se divorció de él en 1955. Tía de los políticos cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, hoy en día vive en España.

Hijos

▪ Fidel “Fidelito” Castro Díaz-Balart. Nacido en 1949, hijo de Mirta, estudió física nuclear en la Unión Soviética bajo el nombre de José Raúl Fernández. Fue secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Nuclear de Cuba desde 1980 hasta su destitución en 1992. Últimamente se ha informado que trabaja como consultor del Ministerio de la Industria Básica. Se cree que se divorció de su primer esposa, una rusa, y que se casó con una cubana.

▪ Alina Fernández, nacida de Natalia “Naty” Revuelta. Fernández escapó de Cuba en 1993 y tuvo un programa radial en Miami llamado Simplemente Alina.

▪ Alexis Castro Soto del Valle, el primero de los cinco hijos de Castro con Dalia. Nacido en 1962, se ocupa de fotografía y computadoras.

▪ Alexander, nacido en 1963. Fotógrafo y autor de videos, se ha dicho que se dedica a las computadoras.

▪ Antonio, nacido en 1969. Cirujano ortopédico, es el más conocido de los hijos de Dalia debido a su papel como médico del equipo nacional de béisbol de Cuba y dirigente de la Federación Cubana de Béisbol.

▪ Alejandro, que según se ha informado está a cargo de una compañía de computadoras.

▪ Ángel, nacido en 1974. Se ha informado que tiene estudios de medicina, pero que está más interesado en arreglar carros nuevos y restaurar carros viejos.

Ha habido varios reportes sobre otros hijos, unos más confiables que otros:

▪ Jorge Ángel, nacido supuestamente a mediados de la década de 1950. La autora Ann Louise Bardach escribió que había identificado a la madre como María Laborde.

▪ Bardach también escribió que hay una hija, Panchita Pupo, de una mujer de Santa Clara. Panchita ahora vive en la Florida.

▪ Ciro, identificado por Bardach como el producto de otra breve relación de Castro a principios de los años 60. Bardach escribió que Ciro trabaja en medicina deportiva y vive en La Habana.

▪ Un desertor de la inteligencia cubana afirmó en el 2007 que Castro tenía otro hijo, nombrado Fito y nacido alrededor de 1970 después de una relación con Roxana Rodríguez, la esposa de Abraham Masiques, ex director de la agencia de turismo Cubanacán.


 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Murió Fidel Castro Familia
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore