nota

Últimas noticias

Medio Oriente

Siguen los incendios en Israel; investigan si fueron intencionales

Las fuerzas de seguridad e inteligencia continúan las investigaciones para determinar si los incendios han sido intencionados.

Ampliar imagen incendio, israel

Por: EFE

 

La cadena de incendios que asola Israel se extendió este viernes por Galilea y Jerusalén, mientras que la situación empezó controlarse en Haifa, donde algunas de las 80.000 personas que fueron evacuadas han podido volver a sus hogares.

 

Las fuerzas de seguridad e inteligencia continúan las investigaciones para determinar si los incendios han sido intencionados, como, según informó el titular de Seguridad Interna, Guilard Erdán, se ha demostrado sobre el primer fuego.

Se trata de una posibilidad que contempla el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para quien el país afronta "una ola de terrorismo incendiario".

"El fuego está controlado. Estamos haciendo batidas de vigilancia con camiones de bomberos", dijo a Efe el jefe de bomberos de Haifa, Yitzhak Swisa, en una de las calles del barrio de Ahuza, donde a un lado y a otro se ven casas devoradas por las llamas y reina un silencio sólo roto por el ulular de sirenas de bomberos y ambulancias.

Explicó que en las tareas de extinción han participado 120 camiones y 500 bomberos, muchos de los cuales ahora se pasean por la urbe para sofocar nuevos focos mientras son premiados con pasteles por los vecinos, que agradecen la ayuda recibida.

Las autoridades ya han restablecido la electricidad en parte de la ciudad y el agua, que había sido cortada para dedicarla por completo al abastecimiento de los camiones de bomberos.

"Era una visión apocalíptica", declaró a Efe uno de los residentes del vecindario, Rani Kahana, junto a su hijo de 11 años, que describe el avance de la llamas por el Monte Carmel hacia la urbe como "una película de ficción".

Han vuelto a su casa después de pasar la noche con unos familiares y juegan al baloncesto en una cancha cercada por árboles y viviendas carbonizadas, entre sospechas de que un alto número de los incendios que comenzaron el martes han sido provocados, aunque no secundan las teorías que imputan la autoría a personas árabes.

Guarderías, escuelas y geriátricos fueron evacuados en una ciudad que quedó colapsada por el tráfico y donde ahora se percibe un intenso olor a quemado, con grandes partes de tierra calcinada y casi 700 casas dañadas, según cifras proporcionadas por la Alcaldía a los medios .

Mientras en Haifa los que pueden regresan a sus casas, los israelíes que viven en la zona de Nataf, al oeste de Jerusalén, fueron evacuados hoy por precaución, ante los fuertes vientos que avivan las llamas en un terreno extremadamente seco a causa de la sequía que azota la región, donde prácticamente no ha llovido en los últimos meses.

Los servicios de emergencia siguen combatiendo los incendios que no han sido apagados en Jerusalén y Galilea y trabajan con éxito en localidades como el asentamiento judío de Yitzhar, en Cisjordania, donde un fuego ha sido controlado.

Los esfuerzos de los equipos de rescate y extinción locales esperan la llegada de cuatro aviones anfibios españoles, que no han podido partir hacia Israel por problemas meteorológicos, y cuentan con apoyo de Turquía, Croacia, Rusia, Italia, Chipre y Grecia, así como ocho dotaciones de bomberos de la Autoridad Nacional Palestina, a los que han ofrecido sus asistencia Jordania y Egipto.

Ante la amenaza que mantiene en vilo al país, Netanyahu aseguró que "no hay ninguna duda de que en algunos casos se trata de incendios provocados" y advirtió de que "cualquiera que intente prender fuego al Estado de Israel será duramente castigado".

Israel teme que se trate de una "ola de terrorismo incendiario", dijo, mientras el ministro de Interior, Aryeh Deri, anunció duras consecuencias contra los posibles autores.

Por el momento, la Policía ha detenido a doce personas "en relación con la cadena de incendios", según un comunicado, y la prensa local informó de que también ha sido arrestado un miembro del Movimiento Islámico por incitación al fuego en la red social Facebook.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: incendios israel
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore