nota

Últimas noticias

¿Qué datos tener en cuenta cuando entreno?

Aquí tenés algunas pautas.

Ampliar imagen ¿Qué datos tener en cuenta cuando entreno?

Por: Pedro Psarras

Hace algunas décadas, los relojes digitales todavía parecían geniales; ahora los monitores de frecuencia cardíaca y relojes GPS son lo normal, y los nuevos gadgets analizan tu zancada y cadencia. Calculan tu potencia de despegue o miden tus niveles de lactato, todo en tiempo real al correr.

¿Cómo elegir lo que es útil sin ahogarse en un mar de datos? No te autolimités.

Debés ser descriptivo y no prescriptivo: para evitar que tu tecnología mande, dedicale al menos dos meses con un nuevo dispositivo para monitorizar tu entrenamiento habitual. Busca patrones: ¿Cuánto baja tu ritmo el día después de un entrenamiento duro? ¿De qué manera tu zancada cambia hacia el final de una tirada larga? Una vez sepás qué es lo normal en vos, podés ver las desviaciones que pueden indicar que algo va mal, o también, mejoras que muestran que todo va correcto. Los datos de referencia también te ayudarán a identi­ficar áreas para mejorar, como  conseguir la combinación adecuada para correr lento, medio o rápido.

Elegí tus batallas: en vez de rastrear cada salida, centrate en esas donde los datos marquen la gran diferencia. Para muchos corredores el esfuerzo más complicado es clavar el ritmo umbral, la correcta transición entre el correr fácil aeróbico y el duro intervalo running. Averiguar más o menos tu ritmo cardíaco (monitorizá un tiempo que repitas en unos pocos meses) para ayudar a prevenir acelerar demasiado. Si tiende a pasarte en los días que tenés que ir lento, utilizá un pulsómetro o GPS para evitar ir demasiado rápido. Para los intervalos más duros, dejá tus dispositivos (a excepción de un reloj no GPS, cuya retroalimentación intermitente no es una distracción), y sintonizá con tus sensaciones de esfuerzo.

Mirá adentro: estudio tras estudio han demostrado que el auto análisis de tu estado de ánimo y situación es uno de los indicadores más relevantes de la recuperación apropiada de un entrenamiento. Suena a poco tecnológico, pero es la lección más importante para recordar datos: lo que importa no es cómo de ingenioso es el dispositivo, pero sí la utilidad de sus datos.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: tecnologia relojes o tus sentidos autoconocerse
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore