nota

Últimas noticias

Política

Reforma electoral: 3 gobernadores del PJ se distancian de los K

Urtubey, Uñac y Bordet lamentaron lo ocurrido en la Cámara de Senadores de la Nación.

Ampliar imagen Bordet y Urtubey
Bordet y Urtubey

Por: Medios

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que es una lástima lo que sucedió en la Cámara de Senadores de la Nación con el tratamiento del proyecto de ley de reforma electoral, porque "es una oportunidad que se pierde en Argentina de avanzar en transparencia".

"He decidido no asistir a la reunión convocada para este jueves por el Bloque del justicialismo en el Senado de la Nación", dijo y agregó: "Considero que mejora el sistema y otorga mayor transparencia al ejercicio del voto por parte de la gente"

El funcionario salteño señaló que no cree en las reuniones que buscan generar un voto uniforme: "Cada uno de los actores debería hacerse cargo de lo que piensa y así evitar dilaciones que nunca quedan claras".

Urtubey formuló estas declaraciones al ser consultado por medios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, antes de recibir la condecoración de la Orden Bernardo O´Higgins, en el grado de "Gran Cruz", por parte de la Embajada de Chile.

"El único que pierde en todo este juego de poder es el ciudadano argentino, que ve alejarse la oportunidad de tener un sistema electoral mucho más transparente y que le sirve más", agregó.

consideró que "no es que no haya tiempo para capacitar, sino que hay dirigentes que se resisten porque no les dan los tiempos para reconciliarse con la gente", al tiempo que sostuvo que "el problema está ahí y no en los sistemas electorales que dan más transparencia".

"Hay gente que quiere seguir con un sistema que, al final del camino, para lo único que sirve es para sostener posiciones de poder y no ayuda a la democracia. Espero que se logre en consenso necesario",

Por su lado, el mandatario de San Juan, Sergio Uñac, apoyó la incorporación de la boleta única electrónica, "pero siempre con el segundo factor de seguridad que es el soporte papel y la validez última de este recuento definitivo".

"Las grandes reformas, los grandes pasos que da nuestro sistema electoral, deben lograrse con mucho diálogo para generar amplios consensos que fortalezcan nuestro sistema democrático. Los consensos toman su tiempo", señaló a la prensa de su provincia.

Mientras que Gustavo Bordet, de Entre Ríos, dijo a AM950: “Hoy vivimos en sociedades que tienen necesariamente que trabajar sobre bases de tecnología en todos los ámbitos de la vida”, explicó y sostuvo que “desde siempre he estado a favor de lo que significa incorporar tecnología en los sistemas electorales”.

En ese sentido afirmó que “estamos discutiendo, cómo ganamos en calidad democrática”.

“Más allá de la discusión técnica de si se incorpora el chip o no, cómo es el recuento, de ese debate, es muy saludable que en la Argentina estamos discutiendo cómo ganamos en calidad democrática y cómo resolvemos problemas que parecían de vieja data, por lo que quienes resultaban electos no tenían la suficiente legitimidad y representatividad”.

 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: reforma
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore