nota

Últimas noticias

Juicio oral en los Tribunales locales

Así quemaron con agua y asesinaron en Almafuerte para robar

Se desarrollarán este viernes los alegatos en el debate por el crimen de Diego Armando Ahumada, quien fue acribillado en prisión para sustraerle elementos personales.

Ampliar imagen Ahumada
La víctima, Diego Armando Ahumada.
Ampliar imagen Mega juicio presos
Los imputados en los Tribunales. Algunos están enfrentados.

Por: Exequiel Ferreyra

En la Segunda Cámara del Crimen se está desarrollando el juicio oral y público por el asesinato de un interno de la penitenciaría de Almafuerte identificado como Diego Armando Ahumada (23). Su compañero de celda, Marcelo Emmanuel Navarro, salvó su vida de milagro y se transformó en uno de los testigos más importantes. Sufrió heridas graves pero se recuperó gracias a que cubrió sus órganos vitales.

Lo  llamativo del caso es que los sospechosos son 12 presos y están acusados por homicidio criminis causa: estos reos acribillaron a Ahumada para robarle sus pertenencias, por lo que arriesgan la pena máxima si son hallados culpables: perpetua. 

Durante la jornada de hoy está previsto que se desarrollen los alegatos de las partes. Los fiscales Darío Tagua y Galdo Andreoni comenzarán a argumentar el caso –está previsto que sea a las 14.30– y luego será el turno de las defensas. Más tarde, los jueces definirán cuándo dictan sentencia. 

En las primeras jornadas de juicio se solicitó una inspección ocular en la celda donde ocurrió el ataque, la 520. También declararon los testigos y trascendió cómo se produjo el ataque que terminó con la vida de Ahumada, el 28 de octubre del 2014. Este joven llevaba 18 horas en ese pabellón y los agresores querían sus pertenencias.

Los doce imputados fueron identificados como Walter Lucero, Gustavo García, Ángel Carrazán, Pablo Castro, Miguel Ángel Moreno, Walter y Luis Correa, Claudio Fernández, Josué Salcedo, Luis Campillay, Sebastián Rodríguez y Fabián Heredia. Algunos declararon, otros prefirieron el silencio. 

Se sabe que algunos están enfrentados y no tienen buena relación por la causa que comparten. Se habla de tres grupos y por este motivo son varios los penitenciarios que custodiaban el debate. Uno de ellos, Campillay, declaró en el proceso y se desligó. 

Los imputados en los Tribunales. Algunos están enfrentados.

Dramático

Ahumada, purgando una pena por el homicidio de su hermano en el Este provincial, llevaba 18 horas en la citada celda del módulo 5, ala II, de la cárcel de Cacheuta, en Luján, junto con Navarro. Habían sido llevados a ese sector de máxima seguridad por mala conducta.

De acuerdo con la instrucción, el reo identificado con el apellido Castro se acercó a la celda y le extendió la mano a Navarro a través de una abertura para saludarlo. Sin embargo, se trataba de un engaño: Castro le sujetó la muñeca con fuerza y otros internos aprovecharon para tomarlo del antebrazo. 

Navarro ofreció fuerte resistencia y colocó los pies contra la puerta, haciendo fuerza para que los otros presos no ingresaran. Mientras tanto, Castro, sostiene la causa, le gritaba a Ahumada: “Pasá las cosas, dale guacho, pasá las cosas porque te bajo el candado”. Entre tres y cuatro internos más expresaban lo mismo. La situación, en ese momento, se había tornado dramática. 

La instrucción de Andreoni agrega que, posteriormente, los internos manipularon los candados con ganzúas y las víctimas le dijeron a uno de los agresores: “Dale entrá, hacé lo que tenés que hacer”.

Uno de los reos sacó el candado y lo mostró por la abertura de la puerta y otro gritó: “Dale guacho, dale guacho”, en alusión a que entregaran los objetos de valor que tenían. Es más, introdujeron un elemento de fabricación tumbera (un palo con un alambre en la punta), mientras continuaban intentando que las víctimas se entregaran. 

Lo cierto es que los reos sacaron los candados y Ahumada y Navarro quedaron a su merced. Al menos, 12 ingresaron, uno de los cuales portaba una lanza, “como abriéndose camino”, sostiene la causa. Comenzaron a agredir físicamente a las víctimas y les sustrajeron sus pertenencias.

Ahumada recibió puntazos en todo el cuerpo, uno fatal en la aorta. También lo quemaron con agua caliente. Navarro también sufrió distintos cortes, pero se salvó porque irrumpieron los penitenciarios.

Se ordenó una requisa extraordinaria tras el crimen y hallaron los elementos en poder de los acusados.

También incautaron dos objetos cortopunzantes con sangre, que fueron usados para dar muerte a Ahumada y herir a Navarro.

Los imputados y sus condenas

– Walter Lucero (25). Pena unificada de 5 años y medio por diversos robos. 

– Gustavo García (27). Cuatro años por amenazas, portación de arma. Violación de hogar. 

– Ángel Carrazán (32). Pena unificada de 5 años por robo. 

– Pablo Castro (32). Dos penas  de 4 años y cuatro meses y 7 años por robo.

– Miguel Ángel Moreno (32). Condenado a 23 años por homicidio. Cinco meses por evasión.

Walter Correa (26). Pena unificada de 6 años y cuatro meses por robo y lesiones.

– Luis Correa (29). Pena unificada de 3 años por diveros robos. 

– Claudio Fernández (43). Condena de 12 años de encierro por homicidio.

– Josué Salcedo (26). Condena de prisión perpetua por homicidio.

– Luis Ángel Campillay (27). Pena unificada de 2 años y medio por hurto, robo. 

– Sebastián Rodríguez (33). Pena unificada de 9 años y medio por robos. 

– Fabián Heredia (26). Pena de 5 años y y tres meses por diveros robos. 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore