nota

Últimas noticias

Polémica

¿El opio de pueblos? Diputada comunista chilena, en contra de frases religiosas

Camila Vallejo usó una Biblia para explicar que, además de que Chile es un país laico, no se puede usar el nombre de Dios en falso.

Ampliar imagen Camila Vallejo

Por: Medios

La diputada Camila Vallejo (PC) se negó este martes a abrir la sesión de la comisión de Ciencia y Tecnología "en el nombre de Dios", tal como lo estipula el reglamento de la Cámara de Diputados.

La situación generó tal malestar, que el diputado José Antonio Kast (ex UDI) solicitó que su par comunista fuera censurada por la mesa y así dejara la presidencia de la instancia, cuya petición debía ser votada en la cita de este miércoles.

Pese a la advertencia, la diputada Vallejo volvió a abrir la reunión del miércoles saltándose la frase religiosa, generando un debate que se extendió por más de una hora y que inició una petición de segunda censura e incluso una advertencia de ser llevada a la comisión de Ética.

Sin embargo, Vallejo justificó su actuación y para sorpresa de sus pares, mientras exponía sus argumentos sacó desde debajo de la mesa una Biblia (de gran tamaño y volumen) y comenzó a citar el Éxodo 20:7. "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano", dijo Vallejo.

Y aludiendo a su constante respeto por las creencias religiosas de sus pares, agregó que "me están obligando a citar a Dios en vano, cuando soy reconocidamente atea".

Finalmente, la mesa decidió por seis votos en contra (Juan Luis Castro, Ramón Farías, Giorgio Jackson, Karla Rubilar, Víctor Torres y la propia Vallejo) rechazar la moción impulsada por Kast quien sólo tuvo el respaldo de María José Hoffmann y Enrique Van Rysselberghe. Y la segunda intención de censura, será revisada en la próxima sesión.

La decisión de la diputada comunista se enmarca en el anuncio de su partido de presentar un proyecto de ley que busca eliminar el tener que decir la frase "en el nombre de Dios" ya que según su parecer es "inconstitucional" al ser Chile un Estado laico y se contrapone a la libertad de conciencia.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Camila Vallejo Biblia
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore