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Polémica por los repetidores que ahora pueden ser abanderados

La reglamentación, modificada por la DGE, corresponde a los alumnos del Nivel Primario que hayan tenido un “problema excepcional” o alguna enfermedad. 

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Por: Emilia Agüero

Los docentes tendrán la facultad de determinar qué alumnos repetidores pueden acceder a la elección de abanderados y escoltas del Nivel Primario, según una modificación que realizó la Dirección General de Escuelas (DGE) de la resolución N°2.723. Sin embargo, la medida no cayó bien en algunos maestros.

El cambio en el artículo 16 de esta disposición dicta que sólo en casos de “carácter excepcional, que por razones de fuerza mayor, debidamente acreditadas”, serán tenidos en cuenta para que los estudiantes recursantes de “un año” puedan postularse a este premio académico.

Estos casos excepcionales serán evaluados de forma individual por los docentes de 6º grado que conozca al alumno y su problemática, ya sea del sector público como del privado. Deberán acreditar que el niño repetidor mejoró su rendimiento y está en condiciones de acceder a la nómina.

Es un reconocimiento al docente, que es el verdadero pulmón y corazón de la escuela”, destacó el titular de la DGE, Jaime Correas, y amplió: “Un informe no te dice todo lo que realmente pasa, sólo la persona que está en contacto permanente con ese alumno sabe lo que pasa. Por eso nos pareció muy importante poner en manos del docente la posibilidad de dar un informe de la realidad, y no una planilla fría”.

Si bien se habla de un reconocimiento, la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonte, aclaró que no cualquier caso será tenido en cuenta, sino, sólo aquellos en los que el chico “haya tenido, eventualmente, un problema excepcional, como un accidente, viaje, tragedia familiar o de enfermedad relevante, como cáncer, no haya cumplido con la asistencia requerida o completar el año de cursado”.

La forma en la que se evaluará el promedio

Los docentes del Nivel Primario a la hora de realizar el orden de mérito de cada alumno de sexto grado, para determinar quiénes serían los abanderados y escoltas de este año, tuvieron que tener en cuenta lo siguiente: una nota de acreditación de cada área curricular desde 1º a 6º grado, la conducta del último año y que no haya repetido o recuperado años anteriores o del mismo sexto.

En el ciclo lectivo del 2017 esta modalidad cambiará la última norma, gracias a la modificación del artículo 16, de la resolución N°2.723: “En carácter de excepcional, podrán participar de la elección de abanderados y escoltas estudiantes que hayan recursado un año por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas, cuando sus condiciones, valores  y logros lo ameriten. Se ponderará en este caso el promedio de las calificaciones obtenidas en la primera ocasión y en el recursado”.

Miradas a favor y en contra de los docentes

Esta nueva acreditación y valoración que deberán realizar los docentes, ha generado posturas a favor y en contra, ya que lo que para la DGE es un reconocimiento para algunos maestros es una "responsabilidad enorme”.  

“No estamos de acuerdo. Todo pasa por el docente, cualquier problema de la sociedad recae sobre nosotros, que muchas veces no tiene el apoyo de los directivos, ni de los familiares, ni DGE”, señalan en reserva los educadores consultados.

“Es muy subjetiva esta medida, se presta para confusión y genera más conflictos entre pares. Porque en los casos extremos los alumnos logran salir adelante, mientras que a los niños que están enfermos se les brinda una educación domiciliaria y no repiten. Además, generará más falta de compromiso y responsabilidad, que ya hay demasiada”, afirmó una docente de trayectoria del Nivel Primario Mónica Mazuel.

No fue el caso de los maestros que comienzan a dar sus primeros pasos, la maestra Sofía Conti concluyó que “si son casos mayores así, sí. Porque si fuese de otro modo sería muy injusto para el niño que lleva su trayectoria académica al día. Me parece muy bien, y muy inclusivo, que es lo que se busca actualmente en educación, la diversidad de realidades”.

El titular de la Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Adrián Mateluna, dijo a El Sol que "no se trata de un reconocimiento a los trabajadores, sino de desligarse de tareas que les corresponden a la DGE. Esto los deja desprotegidos y expuesto, antes los padres".

Ante estas quejas, Charamonte sostuvo que "no se deben poner la tintas sobre los docentes, sino sobre el esfuerzo y realidad del alumno damnificado". 


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