nota

Últimas noticias

Desarrollo

La Casa Cuna, bajo un cordón sanitario por una nena con tos convulsa

El martes confirmaron el diagnóstico de la pequeña de dos años y están bajo tratamiento todos los niños y los empleados.

Ampliar imagen casa cuna

Por: Gema Gallardo

La Casa Cuna está bajo cordón sanitario ya que en el lugar se presentó un caso de tos convulsa. Este martes, tres pequeños fueron trasladados al Hospital Notti con síntomas de esta enfermedad respiratoria, pero solamente a una niña de dos años el resultado del examen médico le dio positivo.

Belén Canafoglia, directora de Cuidados Alternativos de Dinaf, explicó que se aplicó el cordón sanitario para que no se contagien más niños. Además, comentó que la pequeña de dos años está internada en el Notti y que permanecerá ahí hasta que supere la tos convulsa.

Según la funcionaria, los 75 niños que hay en la Casa Cuna están recibiendo el tratamiento médico para evitar que se contagien y también se les aplicó a los 100 adultos que allí desempeñan diferentes labores. “El tratamiento es por 10 días y es para evitar más casos”, dijo Canafoglia.

Sin embargo, algunos trabajadores –que pidieron mantener en off sus nombres por miedo a represalias-  desmintieron a la directora confiando que las medidas sanitarias se han aplicado exclusivamente a los chicos y que aún no se ha realizado “nada” con respecto a los empleados.

También comentaron que necesitan urgentemente más personal para poder atender a los niños como corresponde: “Hacemos 8 horas en tres turnos, pero hay entre tres a cuatro personas por sector para poder cuidar a los chicos. Hace un año que venimos realizando este reclamo porque no damos abasto”, dijo una trabajadora, quien además denunció la falta de insumos como champú, jabón y pañales.

Por su lado, Canafoglia afirmó que han ido incorporando personal aunque no el que pretendían y que lo que más ha demorado ha sido el certificado médico. “Ingresaron cuatro personas más. En total hay seis por turno”, dijo la funcionaria, quien agregó que la Casa Cuna tiene dos sectores mixto: el 3, donde están los chicos de 4 a 12 años; y el de bebé, donde se alojan a los pequeños desde 0 a 4 años. Además, de un microhospital.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

La tos convulsa es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños. Es ocasionada por un tipo de bacteria llamada bordetella pertussis y tiene un período de incubación de 7 a 10 días.

Se transmite de persona a persona al toser o estornudar. A diferencia de lo adultos, los niños menores a un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, siendo la más común la neumonía, según explican del Ministerio de Salud de la Nación.

En los casos en lo que se detecta pronto, se suele tratar con antibióticos. Si pasaron más de tres semanas desde el momento del contagio, es probable que los antibióticos ya no hagan efecto, aseguran los médicos. Esto se debe a que ya las bacterias han salido del cuerpo de la persona aunque todavía presente síntomas.

Según los profesionales de la salud, la mejor prevención para la tos convulsa es la vacunación. 

 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Casa Cuna Tos convulsa cordón sanitario
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore