nota

Últimas noticias

Galería

Fotorreportaje: las personas que combaten por liberar Mosul

Marko Drobnjakovic es el reportero gráfico que puso su lente para mostrar a hombres y niños que luchan por la expulsión de Estado Islámico.

Ampliar imagen DROBNJAKOVIC P
DROBNJAKOVIC

Por: Medios

El esfuerzo para expulsar al Estado Islámico de la urbe iraquí ha reunido una mezcla ecléctica: jóvenes y viejos, policías y soldados, con una variedad de uniformes y equipos irregulares

Raad Muqdam al-Mosieh, de Bagdad (Irak), es un soldado del Ejército iraquí de 35 años. Posa para la foto mientras hace guardia, con una máscara de gas, en un punto de control de Qayara. En su afán por proteger el bien más preciado que tiene el califato, el ISIS ha incendiado también una fábrica y un almacén de azufre en el sur de Mosul.
Loay Mahdi, de Kirkuk es un soldado del Ejército iraquí. Posa para la foto en la base oeste de Qayara, el 28 de octubre. El Estado Islámico trató de desviar la atencion de Mosul al atacar de manera sorpresiva la ciudad petrolera de Kirkuk. Lo hicieron lejos de donde se está librando la batalla principal. El ISIS se atribuyó la contraofensiva en Internet y dejó claro que no se va a rendir fácilmente.
Un soldado peshmerga que no quiso indicar su nombre posa para una foto en Nawaran, a 20 km al nordeste de Mosul, el 20 de octubre. En Nawaran se preparaba en secreto la toma de Bashiqa, el último obstáculo antes de Mosul.
Un soldado del Ejército Iraquí posa para una foto en la población de Al-Hut, a 40 km del sur de Mosul (Irak), el 19 de octubre. Los acuerdos entre los aliados asignan al Ejército iraquí la tarea de entrar y liberar Mosul.
Kadhim, de Najaf (Irak), es un soldado de las fuerzas especiales iraquíes. Posa para la foto en Gogjali, un suburbio del este de Mosul (Irak), el 1 de noviembre. Como en otras aldeas que habían recuperado en los días precedentes, en Gogjali, los mandos del ISIS forzaron a muchos residentes a irse con ellos mientras sus huestes intentaban frenar el avance de las tropas gubernamentales con francotiradores, trampas explosivas y suicidas a bordo de coches bomba.
Hiwa Omar, de Erbil (capital del Kurdistán iraquí) es un soldado peshmerga de 25 años. Posa para el retrato mientras vigila un punto de control en Gwer, a 30 km al sudeste de Mosul (Irak), el 24 de octubre. A unos 15 km al norte y este de Mosul se despliegan entre 10 y 15.000 peshmergas kurdos, encargados de protagonizar la primera etapa de la ofensiva final.
Abdelyusef, que no quiso identificar su apellido, es un oficial de la policía federal iraquí. Posa para el retrato el punto de control de la población de Al Hut, a 40 km al sur de Mosul (Irak), el 27 de octubre. La policía federal y variadas milicias tribales suníes deben asegurar las posiciones de retaguardia y ayudar a controlar zonas montañosas.
Riyad Jaffar, de Bagdad (Irak), es un francotirador del Ejército iraquí, de 27 años. Posa para el retrato frente a un punto de control en las afueras de Qayara. El Ejército iraquí aseguró a principios de noviembre que había roto "la línea de frente" del Estado Islámico en Mosul y que había logrado liberar "un área muy importante" de los suburbios del este de la ciudad, en poder de los yihadistas desde junio de 2014.
Alaa Hashid, de Shura (Irak), es un soldado del Ejército iraquí. Posa para un retrato en un punto de control de Qayara (Irak), el 26 de octubre. Militares y policías iraquíes, milicianos chiíes y peshmerga han estado avanzando por varios frentes hacia Mosul, con el apoyo de la aviación de combate de la coalición liderada por Estados Unidos.
 
Dennis Marshall, de Memphis, Tennessee (EE.UU), es un aviador de las Fuerzas Aéreas estadounidenses de 26 años. Posa para un retrato en la base oeste de Qayara (Irak), mientras sostiene su radio en la mano. el 28 de octubre. La primera potencia mundial cuenta con unos 5.000 uniformados en Irak. Alrededor de 100 están desplegados junto a las fuerzas que avanzan hacia Mosul.
Abdelhakim Hamid, de Qayara, es un guardia armado de la seguridad nacional iraquí de 19 años. Posa para un retrato el 10 de noviembre. Alrededor de dos tercios de los desplazados por la ofensiva sobre Mosul han huido hacia Qayara.










 

 

Fuente: Marko Drobnjakovic / AP


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Marko Drobnjakovic E.I. Islam Estado Islámico Foto Photo Reporter
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore