nota

Últimas noticias

Escándalo en el Poder Judicial

Investigan penalmente a la fiscal que se fue a escondidas a Brasil

La fiscal Moya investiga de oficio a su par Anabel Orozco porque pidió licencia médica por una lumbalgia pero publicó fotos vacacionando en Brasil. La Procuración comenzó además una investigación administrativa. 

Ampliar imagen Orozco

Por: Melisa Stopansky

La fiscal de Capital María de las Mercedes Moya inició este miércoles una investigación penal contra su par Correccional Anabel Orozco, quien había solicitado licencia médica por una lumbalgia, pero se fue de vacaciones a Brasil y subió las fotos a Facebook.

Moya pedirá un informe médico sobre la salud de Orozco, puesto que presentó dos certificados. Uno el 7 de noviembre por 10 días y otro el 18 de noviembre por otros 10 días. Ademas envió un oficio a la Dirección Nacional de Migraciones para determinar si la fiscal salió del país. Incluso, la aerolínea que utlizó para viajar. 

Por su parte, la Procuración inició un sumario administrativo para determinar si falseó el aval médico para no ir a trabajar.

En suma, hay dos investigaciones en curso. Una administrativa a través del sumario y la investigación penal por posible fraude a la administracion pública y uso de certificado falso.

Sobre esto último, hay quienes sostienen que se está frente a un delito contemplado en el Código Penal.

Puntualmente, el artículo 295 establece que "sufrirá prisión de un mes a un año, el médico que diere por escrito un certificado falso, concerniente a la existencia o inexistencia, presente o pasada, de alguna enfermedad o lesión cuando de ello resulte perjuicio".

La pena será de uno a cuatro años, si el falso certificado debiera tener por consecuencia que una persona sana fuera detenida en un manicomio, lazareto u otro hospital.

También entra en falta con el artículo 296: "El que hiciere uso de un documento o certificado falso o adulterado, será reprimido como si fuere autor de la falsedad".

No sólo la fiscal estaría en problemas, sino también el médico que le firmó el certificado de salud. 

Las fotos que publicó en su página de Facebook fueron la principal prueba en su contra para sospechar que la funcionaria estaba incurriendo en una falta.

 

El caso ya está siendo analizado por el procurador Alejandro Gullé, y en los próximos días sería citada a dar explicaciones por el hecho.

Trascendió que la mujer aún no se presentó a trabajar.

 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore