nota

Últimas noticias

Contrataciones irregulares

Luis Lobos tendrá que devolver más de medio millón de pesos a Guaymallén

El Tribunal de Cuentas de Mendoza resolvió que el ex intendente Luis Lobos devuelva a la comuna $747.324,15 por  la contratación irregular de camiones y maquinarias en 2014. El fallo recae en otros ex funcionarios.

Ampliar imagen Luis Lobos Imputado (03)

Por: ElSol.com.ar

El Tribunal de Cuentas de la provincia emitió un fallo que obliga a Luis Lobos, el ex intendente de Guaymallén, a devolverle a la comuna más de medio millón de pesos por las contrataciones de camiones y maquinarias que no prestaron ningún tipo de servicio, generando un perjuicio económico para las arcas de ese departamento.

De acuerdo a la sentencia, Lobos - que tiene varias causas penales abiertas por sus manejos en la comuna- formuló un cargo por $747.324,15 en forma solidaria a los siguientes responsables: 

Luis Alberto Lobos (Intendente); Federico Sampieri (Secretario de Obras y Servicios Públicos); Irma Bruno (Secretaria de Hacienda) y Matilde Musotto (Contadora Municipal) por la suma de $747.324,15. En tanto, Javier González (Director de Espacios Verdes) hasta la suma de $361.877,35 y Rubén Cabrera (Subdirector de Servicios Públicos) hasta la suma de $385.446,81. La suma asciende a los $1.689.095,90 que es el total del gasto que fue observado hasta el 30/06/2014.

 
 
 


Según la resolución los montos deberán depositarse -dentro de los 30 días de su notificación- en la Cuenta Corriente del Banco Nación, que deberán ser giradas a Tesorería de la Municipalidad de Guaymallén.

El fallo tiene su fundamento en una auditoría previa en la que no se acreditó documentación de las horas que efectivamente realizaron los camiones, tales como planillas horarias, certificaciones de servicios, facturas, entre otros elementos.

 



Lo llamativo es que existe un manual de procedimientos de la Secretaría de Obras y Servcios Públicos -implementado en 2013- en donde rige la forma en la que se debe llevar un control del uso de los recursos, de las horas de trabajo de las maquinarias, apoyándose en "vales". 

 



Frente a la ausencia de esos registros es que "subsiste la observación formulada debido a la falta de cumplimiento de dicho procedimiento, ya que dado el volumen de la partida de contratación de camiones y máquinas sería imposible que una persona realizara un control de las horas en forma mental, sin un correspondiente soporte en papel", se indicó en el fallo del Tribunal de Cuentas de la provincia.  

 



Por la irregularidad, Federico Talera, concejal del Frente de los Trabajadores, se presentó en la Justicia y realizó la denuncia ante la fiscalía de Delitos Complejos, que en ese momento estaba a cargo de Daniel Carniello. Actualmente el expediente es instruido por Santiago Garay.

 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore