nota

Últimas noticias

Meteorología

El acumulado de lluvias ya es 53% más que el promedio anual

La estación Cricyt ha registrado 364.6 milímetros de precipitaciones, 100 más de la media que se acumuló entre 1983 y 2015.

Ampliar imagen Lluvia
Ampliar imagen Lluvia
Ampliar imagen Lluvia en Mendoza (02)
Ampliar imagen Lluvia en Mendoza (07)

Por: Gema Gallardo

Estos últimos once meses estuvieron marcados por la gran cantidad de días lluviosos que derivaron en que el acumulado ya sea 53% más que el promedio anual. Sin embargo, “no es el año con mayor acumulación, pero si el que tuvo un verano muy lluvioso”, confiaron desde el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

En la estación Cricyt ya tenemos acumulado 364.6 milímetros, si consideramos que en promedio el acumulado anual de las lluvias entre 1983 y 2015 es de 238 milímetros, estamos más de 100 milímetros por encima del promedio y eso que todavía faltan las lluvias que se registren en lo que queda de noviembre y durante diciembre”, explicó Juan Rivera, investigador del Programa Regional de Meteorología (Ianigla).

La cantidad de precipitaciones que se produjeron en 2016 responderían al fenómeno de El Niño, que afecta a Sudamérica de manera irregular en períodos de 3 a 5 años.

En este sentido, el experto aclaró que si bien las lluvias de verano podrían estar asociadas al fenómeno de El Niño, que se extendió durante el 2015 y principios del 2016, existen otros factores climáticos que modulan las variaciones estacionales e intra-estacionales en la región de Cuyo: “Por ejemplo, en Mendoza tuvimos el mes de mayo con mayor cantidad de días de lluvia de todo el registro de datos meteorológicos, que totalizó un acumulado de 79,2 milímetros, y está explicado por un bloqueo de la circulación atmosférica que benefició el ingreso de humedad a la región, sumado a condiciones de inestabilidad”.

Si bien ha llovido bastante en lo que va del año, Rivera explicó que la emergencia hídrica continúa ya que por el momento” los embalses dependen del aporte del derretimiento nival, y difícilmente capturan estos eventos de lluvias”. Y, confió que habría que construir más reservorios en el llano que permitan capturar el agua de las precipitaciones estivales, “algo en lo que ya se está trabajando”.

Además, el experto afirmó que, actualmente, las condiciones de la temperatura superficial del mar hacia el Pacífico tropical están cerca de los valores de ocurrencia de La Niña, con lo cual “se espera que el verano de 2017 no sea tan lluvioso, con totales de lluvias levemente por debajo de los valores normales para la estación y la probabilidad de registrar altas temperaturas”.

El pronóstico para el fin de semana largo

Rivera anticipó que se espera un fin de semana con tiempo inestable desde el viernes por la tarde/noche, en particular sobre el centro y este de la provincia, donde podrían registrarse lluvias y tormentas.

El sábado se espera un descenso leve en la temperatura, con una máxima cercana a los 28°C y para el domingo nuevamente hay probabilidades de lluvias principalmente en la región central de la provincia. Aunque no se descarta algún chaparrón sobre la Ciudad tanto el viernes como el domingo por la noche.

Los informes del elaborado por el Programa Regional de Meteorología se pueden seguir vía Twitter a través de la cuenta @meteoro_ianigla.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: lluvias acumulado Ianigla
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore