nota

Últimas noticias

Atención

Fin de semana largo y black friday: así será el operativo de seguridad y vial en el paso a Chile

Las autoridades locales y chilenas ya planificaron el control a realizar por los viajes de compras al vecino país, que se prevén masivos. Además, el lunes es feriado en Argentina.

Ampliar imagen Aduana Chile

Por: Emilia Agüero

Las autoridades argentinas y chilenas planificaron un operativo de seguridad especial en el Paso Internacional Cristo Redentor para evitar el tráfico de mercadería y estupefacientes durante el fin de semana largo en Argentina. Además, se podrá atención en el tránsito que, estiman, será considerable.

Las compras que se esperan que realicen los argentinos, particularmente mendocinos, cordobeses, porteños y santafesinos, a partir del jueves en Chile por la celebración del Black Friday, puso en alerta a las autoridades.

Ver también: Prevén avalancha de argentinos a Chile para el Black Friday

Es que la jornada de descuentos en el país trasandino, en lo que respecta a electrodomésticos, ropa, calzado y artículos de tecnologías, potenciará los ya habituales viajes de compras de los argentinos que cruzan la cordillera de los Andes.

Teniendo en cuenta el gran caudal de personas que se esperan, es que las autoridades pondrán el ojo en dos cuestiones: el tráfico de mercadería y de estupefacientes, además de las largas horas de demora en el complejo internacional binacional.

Según los datos estimados por el coordinador por la provincial del Paso y secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul, se espera que alrededor de 30 mil personas pasen durante el fin de semana largo. Serían alrededor de 10 mil personas por día, tanto por el feriado del lunes en el país y las promociones que arrancan el vienes en Chile.

Ante estos datos, las autoridades de ambos países decidieron acordar con antelación las medidas de seguridad pertinentes para evitar complicaciones.

Así, la Dirección nacional de Migraciones, de acuerdo a lo previsto con los trasandinos, explicó que se habilitarán en el sector de los chilenos cinco puestos más de las siete cabinas de atención al público; mientras que de los ocho puntos locales, se intentará ampliar todos los posibles.

“Gracias a que ya funciona el Control Simplificado Migratorio, los chilenos no deberán pasar por Migraciones, y los argentinos no tendrán que pasar por el control de PDI de los trasandinos. Esto simplificará pasos y permitirá mayor rapidez en los complejos aduaneros”, destacó el titular de migraciones, Alejandro Diumenjo.

Los controles para que la gente pague el impuesto fijado por la AFIP por el exceso de mercadería, como evitar el tráfico de estupefacientes, estarán a cargo de Gendarmería nacional. Para esto, unos 300 gendarmes serán redistribuidos en los complejos fronterizos, en el tránsito internacional y el interno.

“El operativo será intenso y estará puesto principalmente en el control del narcotráfico, y luego en el de mercadería. Para esto, se planificó un refuerzo en los complejos de Los Libertadores (Chile) y Los Horcones (Argentina), con controles rotativos de forma constante en el tránsito”, detalló el jefe del Escuadrón 27 de Gendarmería nacional, Néstor Galeano.

Ver tambiénLa nueva viveza criolla para no pagar el impuesto de lo que compran en Chile

Si bien estas compras favorecen a los mendocinos, perjudica al comercio minorista local que ha sufrido una constante caída en las ventas en lo que va del año. En octubre se registró una baja del 8%.

Ante esta situación, el titular de la Federación Empresarial de Mendoza (FEM), Adolfo Tripodi, sostuvo que “es muy difícil competir con el mercado chileno y tomar una medida al respecto”, y agregó que “los precios en Argentina todavía siguen afectados por la inflación, lo que impide que los duelos puedan enfrentar los altos costos”.

Tripodi concluyó que los empresarios mendocinos “hacen malabares” para llegar a fin de mes, pagar los impuestos y a sus empleados.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Fin de semana largo Aduana Chile Mendoza Paso Compras
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore