nota

Últimas noticias

Entrevista

Kerchner: “El 2016 fue un año malo pero pasamos de terapia intensiva a hacer fisioterapia”

El ministro de Hacienda realizó un panorama de la situación financiera de Mendoza. Aseguró que el próximo año el gasto corriente "bajará 78%".

Ampliar imagen martin kerchner (02)

Por: Marisa Alarcón

El gobernador Alfredo Cornejo consiguió en tiempo récord el presupuesto 2017 para gestionar en el segundo año de su mandato. La pauta de gastos se consiguió con el apoyo del justicialismo, aunque tras la aprobación algunos legisladores fueron muy críticos y cuestionaron el endeudamiento que se otorgó.

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, celebró la aprobación del presupuesto, lanzó dardos para los críticos y realizó un panorama de la situación financiera de la Provincia. El funcionario de Cornejo habló de la "recuperación" que se está logrando y afirmó que de estar en “terapia intensiva”, ahora Mendoza paso a “fisioterapia”.

¿Qué le puede decir a la oposición que cuestionó el endeudamiento y sostiene que no hay planes a futuro?

Es un presupuesto mucho mejor que los siete que presentó su partido –del 2008 al 2015–. Tenemos autoridad moral para hablar sobre financiamiento y este es el primero para la gestión. Está bueno endeudarse cuando mejora y deja algo a los que viene atrás. Este un presupuesto que prácticamente elimina el déficit corriente, ya que bajará 78%. Este año fue de 2.600 millones de pesos y el próximo año de 500 millones de pesos. Hemos achicado el gasto político y bajado gastos inoportunos. También bajamos el gasto en personal que en el 2015 fue del 55% del presupuesto y este año esperamos que sea del 52%.

¿Cómo lograron el apoyo de los intendentes del PJ?

Los intendentes nos reconocieron que están mucho mejor que con (Francisco) Pérez porque se le transfieren los recursos. Se están haciendo las obras del año pasado que se dejaron en ejecución. No pidieron más que un plan de obras.

Ver también: Con aval del FpV, Cornejo ya tiene presupuesto para el 2017

Cuándo asumieron remarcaron que la Provincia estaba en terapia intensiva, ¿cuál es la situación actual de Mendoza?

Hoy estamos haciendo fisioterapia, pasamos a sala común. Me sorprenden algunas posiciones, sólo han pasado 12 meses de que encontramos el auto destruido, quebrado y vomitado. En los primeros once meses ordenamos el presente. El futuro está en sostener que los privados lleven adelante la actividad y la generación de empleo privado.

¿Cuánto creció la deuda pública desde que asumió Cornejo?

La deuda pública creció muy poco. Cuando asumimos había una deuda de $20 mil millones aproximadamente, hoy estamos en $24 mil millones. El crecimiento de esta deuda fue producto de la inercia, nos dejaron el auto tan roto que había que arreglarlo.

¿Hay alguna definición sobre el pago del bono de fin de año?

Estamos haciendo el análisis de octubre. Hay que tener en cuenta que si damos una ayuda la vamos a pagar con déficit, tomando deuda o habiéndola tomado. Estamos sacando los números, está complicado.

¿Cuándo van a salir a buscar endeudamiento al exterior?

Primero hay que ver qué hay acá adentro, estuve viendo opciones. La buena noticia es que podemos elegir el momento porque es para financiar obra pública y no para pagar los sueldos. Estamos en contacto con los que colocaron el bono de inversión, corresponde hacer una rendición. Trabajamos en un plan de financiamiento que vamos a comunicar oportunamente, atado al proceso de inversión pública.

¿Temen algún conflicto social en diciembre?

Para los grupos radicalizados o los legisladores sin tierra, objetivo es que le vaya mal al Gobierno para acceder de nuevo al poder. Se está creando un ambiente mediático para asustar y hay algunas operaciones, pero mientras más lo digan menos va a pasar porque la gente va a cuidar la estabilidad teniendo en cuenta lo que pasó después de la explosión del 2001. Este año es malo porque había que hacer el cambio, había que acomodar, pero pasamos de estar en terapia intensiva a hacer fisioterapia.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: economía Martín Kerchner bono
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore