Este viernes 25 en muchos países se celebrará un “Black Friday”, un “viernes negro”, es decir jornada de importantes descuentos en comercios de todo tipo.

La modalidad nació en los Estados Unidos, y se aprovecha ese día para liquidar la mercadería en stock y hacerle lugar a la nueva, con vistas a la temporada navideña.

En Chile, donde las costumbres estadounidenses están muy arraigadas, el Black Friday suele ofrecer suculentos descuentos, que sumados a los precios convenientes para los argentinos –principalmente en artículos tecnológicos y en ropa y calzado–, se hacen irresistibles para muchos.

Una nota del diario chileno Las Últimas Noticias publicada el octubre pasado, reflejaba esta realidad, y afirmaba que el comercio chileno espera una “avalancha de argentinos”. “Incluso en Argentina ya hay operadores que ofrecen tours especiales de comprar para ese fin de semana”, agregaba el diario.

Al Black Friday –también en Argentina, aunque con descuentos sobre precios locales, más caro que los trasandinos– se suma que el lunes 28 es feriado por el Día de la Soberanía, por lo que se formará un fin de semana largo que promete seducir a miles de argentinos que emprenderán viaje a Chile por alguno de los numerosos pasos terrestres que nos unen con el vecino país.

Y no sólo mendocinos cruzarán la cordillera, también se espera que lo hagan porteños, cordobeses y santafesinos, quienes irán tras el Black Friday chileno. Según contó Las Últimas Noticias, el operador de turismo de Córdoba 4 Rumbos ofrece un city tour de compras con dos noches de hotel y traslado en colectivo –16 horas de viaje– por 4.799 pesos.

Agencias de viajes desde Mendoza ofrecen opciones de 12 cuotas de 214 pesos con asistencia de viajes, coordinador y cuponera de descuentos. Desde San Juan, los precios van desde los $1.400 hasta los $1.600 y en Córdoba los tours, como el citado, cuestan $4.800 con dos noches en Santiago de Chile.

Asimismo, en las últimas horas el panorama se aclaró teniendo en cuenta que se levantó el paro anunciado por los empleados de la Aduana de Chile, en conflicto desde hace meses. Así, si bien se espera un paso internacional con mucho tránsito, no se sumará el trastorno adicional de una medida de fuera. Pero cuidado, la medida de fuerza ha quedado en suspenso, por lo que podría definirse hacerse el jueves o el mismo viernes. Los viajeros deben estar atento a esa situación.

Operativo

Fuentes oficiales han calculado que unas 30.000 personas podrían pasar por el Paso Internacional Cristo Redentor este viernes.

Desde el Ministerio de Seguridad provincial incluso se ha pedido a los “cazadores de promociones” que no viajen en horas de la tarde del viernes. De todas maneras, se ha asegurado que se trabajará la totalidad de las cabinas habilitadas para intentar hacer más ágil el paso de los viajeros.

Comparativa de algunos precios de ambos lados de la cordillera, según Ámbito Financiero.

Consecuencias

La avalancha de argentinos a Chile ha tenido consecuencias diversas. Por ejemplo, la AFIP recaudó más de 60 millones de pesos en lo que va del año por exceso de pago de franquicias, cuando en todo el 2015 no alcanzó los 40 millones. Y las cifras en Chile marcan que en el primer semestre creció 52% el paso de personas, con 1,5 millón de visitantes que peregrinaron con tarjeta de crédito en mano.

Otro dato es el impacto en el comercio mendocino. La Federación Económica de Mendoza difundió una caída de 8,24% en el comercio en setiembre en la comparación con el mismo mes del año pasado. Desde la entidad, culpan, además de la caída del poder adquisitivo, a los viajes de compras a Chile.

La situación se repite en otras provincias. Misiones y Formosa, por ejemplo, impulsaron una reducción impositiva en combustibles para evitar el éxodo a Paraguay a llenar el tanque. En esta línea, los misioneros dejan unos $800 millones cada mes en centros comerciales paraguayos y, en menor medida, brasileños.