nota

Últimas noticias

Fútbol

Los clubes que dejaron su huella en la Liga pero ya no están

Desde 1921 hasta hoy, la Liga Mendocina contó con muchos equipos que hicieron historia, pero que desaparecieron y otros que pasaron sin pena ni gloria.  

Ampliar imagen clubes mendocinos

Por: ElSol.com.ar

El 3 de octubre de 1921, hace poco más de 95 años, se fundó la Liga Mendocina de Fútbol. Desde esa época, hasta hoy, muchos equipos fueron parte de ella. Algunos están desde el comienzo, otros hicieron historia pero ya desaparecieron y otros pasaron sin pena ni gloria. 

Están los históricos: Independiente Rivadavia, Atlético Club San Martín, Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz Antonio Tomba, Deportivo Maipú, por ejemplo, que fueron y son los representantes de la Liga en los torneos federales. 

Pero también escribieron su página en la historia otros clubes. Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y Boca de Bermejo son tres de los clubes del torneo doméstico que tienen cosas en común. 

Tanto el Toponero, como el Fraile y el Xeneize dejaron de participar en alguna oportunidad pero volvieron y lo hicieron “haciendo ruido”.   

Rodeo del Medio en su vuelta a la Liga Mendocina logró clasificarse al Federal B, mientras que Beltrán fue campeón apenas ascendió de la B. 

En tanto Boca, que tiene sólo una estrella de Liga, conseguida en 1957, fue noticia por el ascenso a primera de la mano de una mujer, Silvana Villalobos.
 
El que se prendió también a la “onda regreso” fue Mayor Drummond a los torneos de ascenso de la Liga

Tal vez el gran ausente es Jorge Newbery, club fundador de la Liga, que con el tiempo perdió su cancha ubicada en la calle Boulogne Sur Mer, en Las Heras, que terminó siendo pista para eventos automovilísticos. También perdió su coqueta sede social de calle Alem de ciudad. 

Pero así como algunos volvieron, otros se retiraron y nunca regresaron: Deportivo Nisi (club evangélico que hacia las veces de local en Rodeo del Medio); Luzuriaga; San Roque y Barrancas Martelén, opr ejemplo.

Este último, incluso le ganó una promoción a Gimnasia y Esgrima, lo mandó al descenso por primera vez y ascendió a Primera División.

En los últimos 50 años son innumerables los equipos que dejaron de participar en los torneos de una Liga Mendocina que supo tener dos disiviones de ascenso: la clásica Primera B y Segundas de ascenso (Primera C).

Ciudad Oeste (el “Inter mendocino” por su camiseta azul y negra), el equipo del Barrio La Favorita, que hacía las veces de local en el Malvinas Argentinas. Tambien llegó a jugar, con casaca con colores celeste y blanco, ETM (Empresa de Transporte de Mendoza).

Por el departamento de Guaymallén participaron Los Corralitos, Santa Blanca y Newell’s Old Boys. El que se fue y volvió fue Platense de San José.

También es particular la historia de Obreros de Demaco, donde por muy poco no juega Mauricio Macri.

De Las Heras, estuvieron y ya no están Laverriere de Panquehua, La Riojita y El Plumerillo. También el departamento del norte del Gran Mendoza tuvo a su River Plate, que abandonó la práctica activa a finales de los años 60.

Algunos clubes se mudaron a otras ligas, como el caso de Colonia Furlotti, que ahora participa en la Liga Tunuyanina. 

Contrariamente, equipos de otros ligas participaron de la Liga Mendocina como lo hace ahora La Consulta (de la Liga Sancarlina): La Amistad de Ingeniero Giagnoni, Oriental Argentino, Tres Acequias de Medrano, La Libertad (Liga Rivadaviense). También estuvieron Tiro Club y el Fortín de San Carlos, Costa de Araujo y El Chilcal de Lavalle, Social Tupungato y hasta La Paz Futbol Club.

 

Por Juan Andrés Tuzzi y Darío Pérez

*Colaboración de Oscar Zavala


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: futbol clubes liga mendocina
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore