nota

Últimas noticias

Sinceramiento Fiscal

Estiman que se blanquearon unos mil millones de dólares en Mendoza

A nivel nacional se declararon unos 22 mil millones de dólares, de los cuales un 4% representa el aporte de la provincia, al ser su participación en el producto bruto nacional.

Ampliar imagen Alberto Abad

Por: Melisa Stopansky

Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP) informó este martes que el blanqueo de capitales alcanzó los 22 mil millones de dólares en el marco del plan de sinceramiento fiscal. Este valor comprende bienes, efectivo declarado en el exterior y depositado en el país.

 De este dinero, los ahorristas guardaron 7.185 millones de dólares en los distintos bancos del país.

Se estima que Mendoza aportó mil millones de dólares, si se tiene en cuenta que representa el 4% del producto bruto total del país.

"Ese dinero, proveniente de 108.623 ciudadanos, ingresó al sistema bancario a través de 49 entidades, y ahora puede convertirse en inversión", destacó el funcionario nacional durante una conferencia de prensa.

Fernando Galante, referente de Chimpay Inversiones indicó que en la provincia hubo varias operaciones para declarar cuentas en el exterior, como para adquirir bienes muebles y también vehículos.

En la misma línea, el tributarista Javier Tkaczek aseguró, "en su mayoría declararon cuentas en Estados Unidos, créditos y en menor medida propiedades".

El contador consideró que "este blanqueo no va a tener un efecto en la economía en general, porque es un impuesto más que se suma a la masa tributaria".

Además indicó que el perfil de quienes accedieron al blanqueo, "son en su mayoría pequeños ahorristas que por miedo a la inestabilidad del país los radicaron afuera".

Por su parte, el economista Sebastián Laza explicó que la Ley de Sinceramiento Fiscal apunta a fortalecer las reservas nacionales, como también al sostenimiento del programa de Reparación Histórica del Anses.

Según los datos oficiales a los que accedió El Sol, unos 30.000 jubilados y pensionados ya suscribieron convenio o están adheridos al pago automático para el fin del juicio o el no inicio del mismo.

En los próximos dos años y medio, unos 70.000 mendocinos que hicieron sus aportes al sistema mejorarán su haber con fondos que provenientes del blanqueo.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore