nota

Últimas noticias

¿Te animás?

Las claves para preparar el café matemáticamente perfecto

Un grupo de matemáticos explicó la manera exacta de llegar a la mejor bebida. En simples pasos, se puede tener el mejor. 

Ampliar imagen Cafe

Por: Medios

La respuesta a la pregunta cómo es la taza de café perfecta depende del consumidor. Pese a que el gusto vaya en cada uno, se necesitan los ingredientes adecuados y las condiciones adecuadas para obtener la bebida deseada.

Precisamente un grupo de matemáticos ha intentado responder a esta pregunta en un artículo de la revista SIAM Journal on Applied Mathematics. Ya en 2015 los mismos investigadores se lo plantearon e hicieron decenas de ecuaciones para dar con el mejor método teórico de preparar un buen café, tal y como informa la BBC.

Se ha analizado en detalle la infusión del café en una cafetera de filtro, la más común. Es un proceso muy simple: el café molido se deposita en el filtro. El agua caliente, a 93ºC, se filtra y absorbe el café.

Al simplificar su estudio, los investigadores han tenido en cuenta varios factores: el tiempo de infusión, la temperatura del agua e incluso el tamaño de los granos molidos. Este último es muy importante.

"Al principio, la concentración del café depende de la relación entre la extracción rápida del café de la superficie de los granos y la velocidad a la que el agua absorbe el café", explica Kevin Moroney, uno de los autores del estudio. Luego, la extracción va determinada por una difusión más lenta, a medida que el agua penetra más en profundidad en los granos más grandes, cuenta el investigador.

El matemático William Lee, otro de los autores del estudio, explica a la BBC que uno de los principales factores de la ecuación es el tamaño de los granos. Para dar con el café perfecto, Lee molió él mismo los granos para que fueran menos finos que los que se comercializan, ya que, en sus palabras, "eso hace que el café sea menos amargo". Al cambiar el tamaño del grano se altera la relación entre la primera extracción de café de la superficie de los granos y la segunda, más profunda. Además, el agua fluye más rápido a través del café porque los granos son más grandes.

¿Y qué pasa si no quieres complicarte tanto para tomarte un café? Los investigadores confían en que los fabricantes empleen estas nuevas ecuaciones: "Esperamos que esto permita optimizar las cafeteras para granos de mayor tamaño. El usuario podría ajustar el flujo de agua para obtener la extracción perfecta". Lo mejor sería utilizar una cafetera en la que se pueda moler el café directamente e ir jugando con el tamaño de los granos, apunta el experto.

Aun así, la búsqueda del café perfecto no ha acabado. A los autores del estudio les gustaría ahondar en dos cuestiones. En primer lugar, quieren investigar sobre la forma que adopta el montón de café del filtro a medida que se va absorbiendo el café, ya que puede cambiar su sabor; y la segunda cuestión se centra el agua: ¿habría que verterla en un solo chorro o repartir el agua caliente por toda la superficie del café?

Fuente: SIAM Journal on Applied Mathematics / Huffington Post / BBC


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Café MAtemáticamente Perfección Infusión Estudio
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore