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Tendencia: consultas médicas on line

Cuando algún síntoma nos preocupa y no es posible acudir a un centro médico, la computadora y el celular pueden ayudarnos a obtener un diagnóstico fiable.

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Por: EFE

Una mancha en la piel, un lunar que parece haberse oscurecido o un enrojecimiento repentino y mucho picor son motivos de peso para buscar un dermatólogo. Pero, si no es factible acudir a su consulta por cualquier motivo, otra opción es plantearle nuestras dudas por vía electrónica.

En este sentido, los especialistas de las clínicas Grimalt-Dermatología han lanzado Teledermatologia.net, un servicio que permite hacer consultas a través de Internet sobre cualquier problema de la piel y obtener una respuesta en 24 horas. Para utilizar esta herramienta no es necesario registrarse, puede hacerse de forma anónima, lo que garantiza la confidencialidad.

Un paso más allá de los buscadores de internet

Los requisitos necesarios son hacer una breve descripción de los síntomas y enviar dos fotografías, una general de la zona afectada (brazo, pierna, cuello, etcétera) y otra de la lesión con el máximo detalle posible. Con estos datos, el dermatólogo podrá ofrecer una orientación fiable sobre el problema dermatológico. Este servicio tiene un coste de 25 euros por consulta (unos 28,33 dólares USA).

Ramón Grimalt, profesor de dermatología en la Universidad española de Barcelona e impulsor de esta iniciativa, explica que la plataforma está en castellano y pueden utilizarla todos los hispanohablantes desde cualquier país. Además, señala que tienen previsto lanzarla también en otros idiomas en un futuro próximo.

 

“Teledermatologia.net no quiere sustituir la visita cara a cara con el médico, sino que pretende ser un paso que va más allá de las búsquedas que se hacen a menudo en la red al sufrir alguna afección dermatológica. Quisiera ser un paso intermedio entre ‘el Dr. Google’ y nuestro dermatólogo de toda la vida”, afirma el facultativo.

El doctor Grimalt detalla que la teledermatología apareció como solución a las necesidades de países donde la superficie geográfica es enorme y la población se encuentra muy dispersa. En este ámbito, Finlandia y Australia fueron pioneros.

Otra plataforma que permite consultar con el médico a distancia es Dubitat, una aplicación de descarga gratuita para Iphone y Android, si bien el usuario paga por cada consulta que realiza. La aplicación permite contactar con un médico para resolver preguntas mediante texto, fotos, vídeos o mensajes de voz.

Los creadores de Dubitat consideran que en los últimos años la relación médico-paciente no ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad.

“Hoy en día lo hacemos todo desde el móvil, accedes al banco, pides un taxi, reservas un vuelo, gestionas tu vida social… Pero lo más importante, la salud, a nuestros médicos de siempre, no los teníamos en nuestro móvil”, explica María Jesús Salinas, socia fundadora de Dubitat.

La plataforma consta, en realidad, de dos aplicaciones: Dubitat Pacientes, dirigida a los usuarios y Dubitat Médicos, destinada a los profesionales sanitarios. Mediante esta herramienta, los facultativos pueden seguir prestando servicio más allá de sus consultas físicas.

“Los padres y madres pueden solventar las inquietudes de salud de sus hijos sin necesidad de desplazarse ni modificar sus agendas profesionales. Además, yo puedo garantizar un servicio inmediato y gestionar mejor mi consulta”, afirma la pediatra Aurora Alonso.

Por el momento está disponible en España y su meta es consolidarse en ese país para expandirse internacionalmente a partir del próximo año.

Para ello “invertiremos más de dos millones de euros, lo que nos permitirá entrar en el mercado europeo, hacer el lanzamiento en Latinoamérica durante 2017 y en Estados Unidos en los próximos dos años”, indica Vanessa Asenjo, fundadora de la empresa.

También se puede consultar con un médico vía online mediante Mediconecta, un servicio de telemedicina disponible en Internet o descargando la aplicación desde App Store o desde Google Play.

 

Precio de las consultas en función del plan de salud

“Más del 74% de las consultas médicas pueden ser atendidas a través de una videoconferencia o teléfono”, manifestó Daniel Silberman, CEO de Mediconecta, el pasado 28 de junio en Miami en su ponencia “¿Cómo la telemedicina está revolucionando el mercado de seguros de salud?”.

Este servicio está operativo en varios países de Latinoamérica. Según explican sus creadores, las dolencias que con más frecuencia se tratan a través de Mediconecta son: “gripe, resfriados, sinusitis, bronquitis, dolores musculares y articulares, alergias, irritaciones de la piel, irritación de los ojos, infecciones urinarias, respiratorias y de los oídos”.

“El precio de la consulta varía en función del plan de salud del usuario y de su país de residencia. Respecto al equipo médico, lo conforman un grupo de profesionales sanitarios de habla hispana, pertenecientes al colegio de médicos de su país y capacitados para la tele-consulta”, informan los responsables de Mediconecta.

Así, Simón Kaufman, médico cirujano titulado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de Mediconecta afirma que esta plataforma “permite que los pacientes con patologías de baja gravedad y pacientes en control se puedan atender desde su casa en el momento que lo deseen, sin tener que salir ni esperar, lo que presenta un gran ahorro de tiempo”.

Desde Live Health Online también es posible contactar con un médico a través del teléfono móvil. Esta plataforma presta servicio en todo Estados Unidos, excepto en Texas y Arkansas. Sus médicos atienden durante las 24 horas del día en inglés. Además, en California y en Nevada se puede contactar con médicos que hablan español entre las  7 de la mañana y las 11 de la noche (hora del Pacífico).

Para utilizar Live Health Online hay que descargar la aplicación en App Store o Google Play y registrarse. El registro requiere facilitar el nombre, el correo electrónico, elegir una contraseña y responder a algunas preguntas.

Una vez inscrito, ya es posible elegir un médico e iniciar sesión. El precio de la consulta es de 49 dólares si no se tiene plan de salud, aunque puede ser algo menor en función del plan de salud contratado.
La rapidez y la comodidad son las principales ventajas de la telemedicina. Todas estas plataformas pueden ser muy útiles para catarros, gripes, diarreas y otras dolencias de carácter leve o moderado. Sin embargo, sus creadores insisten en que ante una urgencia es necesario llamar al servicio de emergencias o acudir al hospital más cercano.


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