Los 25 clubes de Primera División mantuvieron este martes una reunión que derivó en la “búsqueda de consenso”, tanto para la designación, y no elección, del futuro presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), así como del efectivo lanzamiento de la Superliga, y la inclusión de cuatro dirigentes de distintas instituciones dentro del ámbito del Comité de Regularización.

Un almuerzo en el restaurante de Puerto Madero Estilo Campo fue el escenario elegido por el presidente de Banfield, Eduardo Spinosa, impulsor de esta convocatoria a la que faltaron los representantes de Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing Club y San Lorenzo.

Sin embargo, llamó la atención de los presentes que dos referentes de San Lorenzo e Independiente –Marcelo Tinelli y Pablo Moyano– se sacaran un par de horas antes una fotografía juntos en la sede del Sindicato de Camioneros porteña, algo que fue leído por todos como “un aporte al consenso”.

Avanzando tema por tema y por orden de importancia, esta cuestión quedó en primer lugar, porque esa fotografía más el apoyo que reúne Tinelli por parte de la mayoría de los que estuvieron en la reunión de ayer lo constituyeron al término de la misma como el principal candidato a constituirse en el “presidente de consenso” que los dirigentes quieren presentar ante las autoridades de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), tratando de evitar que haya otro proceso eleccionario como el que tan mal terminó en diciembre.

El segundo punto pasó por la Superliga, y, aunque no hubo unanimidad porque se necesita la aprobación de los 23 clubes de la B Nacional para constituirla, al menos, se registraron las firmas aprobatorias de cuatro instituciones: Huracán, Estudiantes de La Plata, Unión de Santa Fe y Sarmiento de Junín.

Pese a ello, el proceso embrionario de la Superliga avanza inexorablemente y, tanto para eso como para el “presidente de consenso”, será muy importante que se apruebe la incorporación de los cuatro nuevos dirigentes-miembros del Comité de Regularización. 

“Tiene que haber un consenso para que haya un presidente y no llegar a elecciones. Por eso vamos a conversar con la B Nacional para resolver tanto el tema del candidato como el de la Superliga, para que la FIFA vea que el titular de la AFA saldrá de un acuerdo entre todos y de los comicios. Y, en este sentido, la foto de Moyano y Tinelli suma para eso”, destacó Spinosa en la puerta del restaurante donde se produjo esta “reunión conciliadora”.