nota

Últimas noticias

#NiUnaMenos

El paro de mujeres se sintió en toda la provincia

En Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén y San Rafael, como en todo el territorio mendocino, hubo diferentes actividades para visualizar este flagelo que mata a una mujer cada 30 horas en el país.

Por: Gema Gallardo

Con una movilización de empleadas bancarias por el centro de Ciudad, se realizó este mediodía en Mendoza la movilización de mujeres en repudio a la violencia de género y los femicidios.

Asimismo, pasadas las 13, profesoras, alumnas y egresadas de la UNCuyo se sumaron a la movida y marcharon por el predio universitario, vestidas de negro. Más de 300 personas tuvo esta convocatoria que también reunió a varones.

Organizaciones sociales, de mujeres y de diversos espacios políticos y sindicales de la provincia convocaron a plegarse al paro de mujeres difundido por redes sociales y a marchar desde el kilómetro cero de esta capital contra la violencia de género y los femicidios, este miércoles a partir de las 18.

El paro de mujeres impulsado bajo la consigna #NiUnaMenos fue convocado para repudiar en el país el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata.

En tanto desde Mendoza, conmocionada por los recientes femicidios de las jóvenes Janet Zapata (29), Julieta Gonzalez (21) y Ayelén Arroyo (19) llamaron a plegarse a este paro que comprendió una hora de cese de actividades entre las 13 y las 14 horas.



Valentino, estudiantes universitario, contó que decidió sumarse al paro de la UNCuyo porque cuando tocan a una mujer están tocando a una madre, a una hermana o a una tía de cualquier ciudadano: "Los jóvenes varones somos los primeros que tenemos que unirnos a este reclamo porque le puede pasar a mi hermana, a mi tía, a mi sobrina... Tenemos que parar con esto y que de una vez por toda los políticos apliquen leyes concretas que preserven a las víctimas y las saquen de esas situaciones".

Roxana, una empleada bancaria, comentó a este diario que "el martes se decidió en la asamblea plegarnos al paro de mujeres. Así preparamos carteles con las consignas. La bandera negra y también nos vestimos de negro. Esto lo unimos al reclamo especifico de los bancarios que entre martes y miércoles estuvimos con medidas de fuerza y asambleas de tres horas".

Pos su lado, Analía, una empleada de comercio, comentó que con sus compañeras decidieron ir a trabajar vestidas de negro ya que durante el horario del paro el local para el cual trabajan ya está cerrado.

Asimismo, los trabajadores del Hospital Notti también se sumaron a esta iniciativa que pretende frenar la violencia de la mujer. Desde ese lugar destacaron que cada vez niñas más chicas son víctimas de este flagelo.

Por su lado, las trabajadores de Dinaf también se manifestaron en este miércoles que se lo tildó de "negro", ya que la consigna era que las féminas vistieran de negro en señal de luto.

En San Rafael, la convocatoria también se hizo sentir en diferentes instituciones. Así, por ejemplo, alumnos de quinto año de la la escuela Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, que dirige la profesora Mabel Riveira, entregaron lazos rosa para adherir al Día Contra el Cáncer de Mama y también lazos negros para adherirse al grito de #NiUnaMenos.

"Esta actividad se suma a las realizadas a lo largo del año y que comprometen la institución con la comunidad. Así nuestros alumnos se involucran con las realidades sociales y aportan desde su mirada este compromiso utilizando las redes sociales", dijeron desde la institución.


 
 
 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Marcha Violencia Género Mendoza
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore