nota

Últimas noticias

Cardio

Ejercicio en Remoergómetro

Entrenamiento de manera integral.

Ampliar imagen Ejercicio ee Remoergómetro

Por: Pedro Psarras

Remar permite un excelente trabajo aeróbico, evitando los impactos que otros ejercicios aeróbicos como pueden tener, ya que al estar sentados reduciremos en gran medida el riesgo de lesiones por impacto con el peso del cuerpo, en cadera, rodillas o tobillos. A diferencia de la bici, la cual cuenta con esta misma ventaja, en el remo la participación de nuestro cuerpo será total, reclutando los grandes grupos musculares de caderas, glúteos y piernas. La espalda y brazos en la porción superior del tronco.

Esta actividad tiene una mínima carga sobre la articulación de la rodilla, aunque debemos prestar atención a la hiperflexión de rodilla que se puede dar por una mala técnica.

Las personas mayores que quieran perder peso encontrarán en esta máquina un ejercicio ideal para trabajar el sistema aeróbico, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del profesor para conseguir utilizar el metabolismo de las grasas.

Al hablar del remo debemos hablar claramente de la técnica del ejercicio. El movimiento del ejercicio no es natural como puede ser caminar, sino que debemos tener un proceso de aprendizaje técnico antes de comenzar con un entrenamiento orientado a un objetivo concreto. Lo recomendable es que las 2 primeras semanas en nuestro centro deportivo nos centremos en la ejecución del ejercicio, en realizar una técnica perfecta, ya que de las pocas lesiones o molestias musculares que tienen en este aparato se definen con dos palabras: “mala técnica”.

Debemos hablar un poco de cual sería el movimiento correcto. La técnica correcta de remo exige que el 70-75% de la tracción sea ejecutada por los grandes músculos de las piernas y caderas, eso es lo primero que debemos aprender, “Piernas y caderas hacen la mayor parte de la fuerza en el movimiento de tracción”.

Hablemos de la técnica: en la posición inicial, la espalda debe estar erguida, mirando al frente, evitando que se curve, con una ligera anteroflexión de las caderas, los brazos estarán extendidos delante del cuerpo, y las caderas y rodillas están flexionadas con los tobillos verticales. Desde esa posición pasamos a la Fase de Tracción, en donde extenderemos las caderas y rodillas forzadamente, usando los músculos de caderas, cuádriceps y glúteos, durante el movimiento, el torso se tira ligeramente hacia atrás, y finalmente una vez extendidas las caderas y rodillas los brazos traccionan hacia el abdomen por debajo de la caja torácica.

Un error habitual es flexionar los brazos durante la tracción de las piernas, quitándole protagonismo a los músculos del tren inferior, que claramente debe llegar la mayor parte de la carga. Lo único que conseguiremos es cansarnos antes, ya que los músculos de los brazos son más débiles y pequeños que las piernas.

En la terminación, las piernas están extendidas completamente, con el torso un poco inclinado hacia atrás como hemos dicho, los brazos están flexionadas por los codos y el mango se encuentra cerca del abdomen debajo de la caja torácica. Desde esta posición comenzaríamos el RECOBRO, extendiendo primero los brazos hacia delante, seguidos por la anteroflexión del torso por las caderas. Cuando el agarre pasa por encima de las rodillas estas comienzan a flexionarse, deslizando el cuerpo hasta que los tobillos queden verticales.

Un error habitual en el recobro, es flexionar las rodillas antes de tiempo, debés vigilar este error para evitar sobrecargar la zona lumbar.

Al final del recobro adoptamos de nuevo la posición inicial y volvemos a repetir todas las fases, solo que en la posición inicial llevaremos el tronco un poco inclinado hacia adelante con las caderas, para así aumentar el rango de movimiento.

Mirá la técnica correcta en este video.

 

 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: remo indoor remoergometro remo en casa o gym
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore