nota

Últimas noticias

Entrevista

“Tener el Zoo cerrado por tiempo indeterminado es faltarle el respeto a la gente”

María Esther Linaro es la ex directora del Zoo de Rosario y vino a Mendoza a ofrecer una charla sobre su experiencia en ese sitio y las consecuencias de desmantelar un lugar así.

Ampliar imagen María Esther Linaro (01)
Fotos: Rosario3.com
Ampliar imagen María Esther Linaro (01)
Ampliar imagen María Esther Linaro (02)
Fotos: Rosario3.com
Ampliar imagen María Esther Linaro (02)

Por: Gema Gallardo

María Esther Linaro resultó un obstáculo para la desaparición del Zoológico de Rosario. Había sido contratada para desmantelarlo, pero cuando comenzó a desarrollar su función se dio cuenta de que los animales silvestres nacidos en cautiverios morirían si los enviaban a lo que se suponía era su hábitat natural.

Activista ecologista desde 1989, Linaro había asumido el cargo de directora de la desaparecida institución rosarina el 15 de agosto de 1990, para ser despedida siete años después por no cooperar con la decisión política de cerrar el lugar. Este martes, ofreció una charla en Mendoza donde contó su experiencia.

Pero previo al encuentro con el público mendocino, la profesora en Ciencias Humanísticas y Arte dialogó con este diario y manifestó su rotundo rechazo a que el paseo mendocino esté cerrado al público: “Es una falta de respeto para la gente ya que también debe opinar de este tema y conocer y ver la situación real de los animales”, dijo.

Linaro pertenece a una ONG que tiene a su cargo Mundo Aparte, que fue concebido con el objetivo de darles calidad de vida a los animales sobrevivientes del ex zoo rosarino. Allí, las visitas del público se realizan una vez al mes y los visitantes saben que no pueden hacer ruidos, sacar fotos, tomar videos ni arrojar basura ya que está por sobre todo la vida y el espacio de las diferentes especies. “’Vete al zoológico y mira a los animales… hasta que los veas’, así reza la frase de bienvenida de Mundo Aparte”, contó Linaro.

 

¿Cuál fue su experiencia en el zoo de Rosario?

Me habían contratado para desmantelarlo y la experiencia fue totalmente negativa. En realidad, debía hacer una evaluación como docente de cómo era la temática. Yo pertenecía a una ONG que trabajaba en la contaminación del Río Paraná y en fauna. Y la visión desde afuera de alguien que le gusta o protege a los animales es un poco infantil porque uno está basado en el perro o en el gato. La historia con el animal silvestre es totalmente opuesta. El animal silvestre se aquerencia con el lugar donde está por más que no sea un sitio conveniente y estable relaciones con sus congéneres, inclusive de enfrentamiento pero que lo ayudan a seguir viviendo. Entonces, cuando vos tomás una decisión para que supuestamente esté mejor, lo separás y lo trasladas. Y la gran mayoría muere en el traslado. Y, otra gran mentira es que existen santuarios, sobretodo en nuestro país. Los del extranjero están hechos con determinadas especies y no reciben ni una más ni uno menos porque tienen un control basado en la cantidad y en el animal que es libre o no.

Otra gran mentira es que existen santuarios, sobretodo en nuestro país.

Aquí se habló mucho de un santuario en Brasil a donde se pretende trasladar al chimpancé Cecilia…

Yo no lo conozco personalmente, pero siempre dependen de la personalidad del animal porque si está acostumbrada a sociabilizar con otros chimpancés, está todo bien. Pero si está acostumbrada a relacionarse con humanos y la vas a meter con otros animales de su especia, va a terminar siendo una chimpancé golpeada. Acá hay que estudiar etológicamente cada caso. Y cuando son cantidades hay que considerar seriamente el darle la oportunidad de quedarse en su lugar hasta que termine su ciclo vital, mejorándole sus condiciones pero no desde el punto de vista humano sino de lo que ellos necesitan porque si no termina siendo una escenografía humana que es lo que hicieron en Rosario.

Usted decía que la contrataron para desmantelar el Zoo rosarino, ¿qué la hizo cambiar de opinión?

Nunca me voy a olvidar. Me golpeó fuerte. A los dos meses de asumir me encontré con la muerte de un tigre de bengala que había vivido en un lugar de cemento de cuatro metros por cuatro metros. Fui a ver el lugar que me ofrecían para trasladarlo con una hembra, con pileta en tierra. ¿Por qué a los dos meses estaba muerto? Porque no se dejó manipular y le hicieron un traumatismo grave en la boca y la infección no se la curaron a tiempo.

¿Se siente culpable por eso?

Me siento culpable por ignorante porque pensamos en el bienestar desde un punto de vista humano y no animal. La mayoría de las veces, con los animales hay que pensar más con el corazón que con la cabeza.

 

¿Qué le dijeron las autoridades cuando usted decidió no cumplir el objetivo para el cuál había sido contratada?

Se quedaron atónitos como yo. Respetaron mi postura pero, finalmente, la siguiente gestión la cerró.

Está re mal que esté cerrado el zoo mendocino por tiempo indeterminado porque eso es decirle a la gente que te votó que te importa un chorizo lo que pensés.

¿Conoce nuestro paseo en el Cerro de la Gloria?

Sí, vine en la década del 90, mientras era directora del de Rosario. En esa época se iba a armar una comisión de directores de zoológicos y desde entonces había cosas con las que coincidía y en la mayoría que no. Para entonces todos querían el mejor Zoo pero que fuera mucho mejor que el del vecino de al lado pero nadie hablaba del bienestar animal.

En Mendoza ha habido muchas muertes desde diciembre y permanece cerrado al público…

Hay que hacer diferencias, veo bien que no se hagan visitas diarias pero está re mal que esté cerrado por tiempo indeterminado porque eso es decirle a la gente que te votó: “Me importa un chorizo lo que vos pensés porque yo te voy a dar la receta para que vos te lo tomés y te callás”. Tenés que contar la verdad de la pe a la pa, desde los problemas con el personal hasta las falencias edilicias. Hay que hacer un programa incluyendo a la gente. Acá tiene que opinar el personal del profesorado de Ciencias de la Educación y hacer un diagnóstico educativo porque hay que trabajar en valores.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Zoológico Ecoparque Bioparque María Esther Linaro
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore