nota

Últimas noticias

#NiUnaMenos

Mujeres de negro: el paro contra la violencia de género

La convocatoria es para que las féminas paren de 13 a 14 este miércoles 19. A las 18 habrá una movilización que parte desde Garibaldi y San Martín de Capital.

Ampliar imagen #NiUnaMenos (01)
Ampliar imagen Marcha #NiUnaMenos (03)

Por: Gema Gallardo

Desde junio del 2015 al 31 de mayo del 2016, 275 mujeres murieron víctimas de violencia de género. Los femicidas utilizaron como metodología las armas en 66 crímenes; apuñalaron a 57 mujeres; las mataron a golpes a 40 de ellas, las estrangularon a otras 21 y quemaron a 20, siendo la incineración una de las formas más cruentas de matar mujeres en Argentina.

Estos datos surgen de un informe del Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro. A él deben sumarse los femicidios de tres mendocinas: Janet González, Julieta González y Ayelén Arroyo. Además de los ocurridos en otras provincias y de la atroz muerte de la joven de 16 años Lucía Pérez, en Mar del Plata.

Por todas estos femicidios, las mujeres realizarán un paro este miércoles 19 de 13 a 14 en Argentina y en otros países limítrofes que han decidido decirle basta a este flagelo que mata a una mujer cada 30 horas en el territorio argentino.

Ver también: La muerte de Lucía traspasó fronteras: en Chile también marchan

La convocatoria llama a que las féminas se vistan de negro o luzcan una cinta negra. También proponen cambiar las fotos de perfil de las redes sociales y de WhatsApp por una imagen en respuesta a la violencia hacia la mujer.

En este sentido, las mujeres trabajadoras, estudiantes, docentes, no docentes y graduadas de la UNCuyo se han autoconvocado, a las 13, en la rotonda de ingreso a la universidad para sumarse al paro general de mujeres y dar una vuelta al predio universitario.

Mientras que por la tarde de este miércoles, en Mendoza habrá una manifestación por las calles de la Ciudad. La movilización será desde las 18 y el punto de encuentro es Garibaldi y San Martín.

Leer también: Imputaron por femicidio al sospechoso de matar a Julieta

En 8 años 99 femicidios de hijas e hijastras

De los 2.094 femicidios registrados desde el 2008 hasta el año pasado, 99 fueron perpetrados por padres o padrastros de las víctimas, de las cuales 17 presentaban indicios de haber sido abusadas por su asesino, tal como ocurrió en esta provincia cuando Roque Arroyo mató a su hija Ayelén, que lo había denunciado por violencia sexual.

El dato surge de un análisis que aportó a la agencia de noticias Télam la Casa del Encuentro, que identificó que 65 asesinos eran padres, 17 padrastros, seis eran ex pareja y 11 eran parejas de las madres de las víctimas.

El registro de la ONG detectó que 30 de los femicidas se suicidaron luego de asesinar a sus hijas o hijastras, 14 de ellos tenían denuncias previas y cuatro tenían prohibiciones de acercamiento.
 

Ver también: Este es el padre de Ayelén, acusado de violarla y matarla


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Ni una menos femicidios Paro de mujeres Manifestación #NiUnaMenos
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore