nota

Últimas noticias

En contra

¿Cuáles son las críticas que genera el Operativo Aprender?

Gremios y dirigentes opositores repudiaron el test nacional para evaluar el nivel de la Educación. El gobierno lo defiende.

Ampliar imagen Operativo Aprender

Por: ElSol.com.ar

Los sindicatos docentes rechazaron la realización del Operativo Aprender que se realiza este martes en todo el país al entender que las pruebas estandarizadas no reflejarán la realidad de las aulas. 

Ver también: La mayoría de los alumnos mendocinos no tendrá clases este martes

En Mendoza, el SUTE se sumó a las críticas, apuntando a siete puntos que considera negativos del Operativo:

1 - Reduce el concepto de educación a mostrar resultados.

2 - No refleja la realidad de escuelas y saberes de los alumnos.

3 - Deja de lado el proceso de enseñanza aprendizaje.

4 - Los/as estudiantes son considerados/as como objeto de estudio.

5 - El Gobierno busca generar un ranking de escuelas.

6 - Produce la fractura entre los procesos de evaluación y enseñanza.

7 - Pretende ubicar al docente como culpable de la crisis del sistema educativo.

Las críticas sindicales se extienden en todo el país. El secretario general del gremio docente de Buenos Aires, Roberto Baradel, aseguró que la intención del Gobierno es instalar la discusión de una posible "privatización" del sistema educativo argentino.

"El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina", aseguró.

Al menos siete colegios bonaerenses fueron tomados por estudiantes y padres en rechazo a las evaluaciones educativas "Aprender", las que consideran "pruebas estandarizadas" que "no toman en cuenta los procesos de aprendizaje".

Por su parte el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazó la aplicación de la iniciativa oficial "Prueba Aprender 2016" porque "la calidad educativa no puede ser medida con una simple evaluación" y expresó que se trata de "un estudio reduccionista, en el que no participarán trabajadores ni gremios y que sólo procurará generar controversias" sobre la educación. 

Mientras que el ex ministro de Educación durante el kirchnerismo Alberto Sileoni advirtió que la evaluación "Aprender" que se realiza en todo el país "forma parte de un montaje para hacer pensar que la vida empieza el 10 de diciembre", y denunció con esta prueba "se está preparando un diagnóstico del horror" para abrir "las puertas" a fin de realizar "ajustes" en el sistema educativo.

La defensa del Gobierno

La secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, consideró  que "hay que hacer lecturas políticas" detrás de los cuestionamientos a las pruebas educativas "Aprender", y remarcó que "la ausencia de información perjudica a los sectores más vulnerables".

La funcionaria nacional reprochó que "muchos rectores han tergiversado la realidad" sobre las pruebas que comenzaron a tomarse este martes a estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el país y "le han mentido a las familias y a los chicos".

Duro también calificó como "un acto lamentable y violatorio" que ayer se hayan filtrado algunas de las pruebas y advirtió que "fue algo que hizo un adulto porque estas cajas han llegado termoselladas" a los colegios. 

Ver también: Se filtraron algunas preguntas de la Evaluación Nacional Aprender

El presidente Mauricio Macri también defendió los exámenes que rendirán alumnos de escuelas primarias y secundarias en el marco del Operativo Aprender al señalar que la evaluación apunta a "mejorar" la educación y afirmó que "el único camino para salir de la pobreza es que todos los chicos, en cada rincón del país, tengan la misma posibilidad de aprender".

En una columna publicada en la agencia Noticias Argentinas, el mandatario recuerda que 1.400.000 chicos en más de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país hoy van a participar de la evaluación Aprender, "una evaluación que nos va a permitir medir la calidad educativa en todo el país". 

Ver también: Macri volvió a defender el Operativo Aprender

"Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es", señaló el Presidente y aseveró que "probablemente debamos enfrentar resultados difíciles, pero los problemas no desaparecen mirando hacia otro lado". 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Operativo Aprender Gremios
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore