nota

Últimas noticias

Martes de alimentos

Tofu: ¡un nuevo invitado a tu mesa!

Según su nombre expresa literalmente, significa “cuajada de soja” (en japonés).

Ampliar imagen tofu

Por: ElSol.com.ar

Es un producto alimenticio derivado de la soja. Se obtiene mediante un proceso de fermentación y cuajado de la leche de soja, líquido obtenido de las semillas de esta legumbre.

Si bien existe cierto prejuicio (infundado, por cierto) en occidente respecto al tofu, este se debe a que en general se percibe como un sustituto de la carne y esto no es bien visto en países con altos niveles de consumo de productos de origen animal.

Sin embargo, la historia y la experiencia demuestran que, de hecho, el tofu es un alimento excelente. Cuenta con una alta concentración de proteínas de alta asimilación por el cuerpo (a diferencia de las proteínas de origen animal), sin sufrir de ninguna de las contraindicaciones de la carne (grasas, colesterol, ácido úrico, etc).

El tofu es originario de Japón, aunque su uso está ampliamente difundido en la cocina de China, Korea y la mayoría de los países de Asia, en donde es una fuente importante de proteínas para una parte importante de la población de esos países.

Con la globalización, el tofu ha ido ganando un lugar en la mesa de los países occidentales que han ido descubriendo sus bondades de a poco, sobre todo en los últimos 20 años.

Si bien es un alimento “de nicho” muy popular en dietéticas, centros naturistas y restaurantes vegetarianos, el consumo del mismo no se ha popularizado aún entre el gran público.

Gracias a la progresiva concientización sobre una alimentación saludable, y la proliferación de restaurantes asiáticos, entre otros motivos, es que el tofu ha comenzado a ser conocido y actualmente ya no es tan raro encontrarlo en Argentina, en algunos supermercados y dietéticas, cuando en otros países de Europa y América el mismo ya es parte del consumo diario de buena parte de la población.

Nuestro país tiene una gran tradición de consumo de carne, y esto genera una barrera de prejuicio contra el tofu. Hay que decir, nobleza obliga, que el mismo casi no tiene sabor. Por este motivo es que es un ingrediente ideal para absorber el sabor de la salsa que lo acompaña o bien del método de cocción utilizado (generalmente con aceite de oliva o salsa de soja, por ejemplo).

A nivel nutricional, el tofu se caracteriza por aportar cantidades importantes de proteínas al cuerpo sin grasas. Por este motivo, no aporta calorías en exceso, y es ideal para dietas balanceadas que no contribuyan al aumento de peso.

Como proviene de la soja, que es una legumbre (y como la mayoría de las demás legumbres), aporta concentraciones importantes de minerales al cuerpo. En el caso del tofu, destaca el calcio, ya que es una de las principales fuentes vegetales de este mineral, el cual se asimila por el cuerpo fácilmente cuando se consume tofu. Aporta también potasio, hierro y fósforo.

En cuanto a su consistencia, en general se vende en forma compactao, en cubos, que luego se cortan en el tamaño deseado. Sin embargo, existen presentaciones de tofu semilíquidas y cremosas con las que se pueden elaborar sucedáneos a productos lácteos libres de grasas y con mejores características nutricionales (quesos untables, yogures, etc).

Nuestro país, siendo uno de los principales productores de soja del mundo, tiene todo lo necesario para comenzar a aprovechar más esta maravillosa semilla en la mesa diaria de sus habitantes. La mayoría de los otros subproductos de la soja, como leche de soja, tempeh, embutidos, etc, permanecen aún relativamente desconocidos.

Esperamos que esta nota les sirva entonces para comenzar a conocer el tofu, y que puedan experimentar con él pronto.

Quique Fontán Balestra


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: tofu
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore