nota

Últimas noticias

Ampliar imagen Cebada: te viene al pelo

Por: Rosario Díaz Araujo

Andaba buscando nuevos ingredientes y me sorprendí mucho con este grano. Prima del trigo, la cebada es de la familia de las gramíneas, es un cereal de gran valor nutritivo y además exquisito sabor.

Me llamó mucho la atención lo desconocida que es y cuando me puse a investigar descubrí por qué. Resulta que este grano se le da sobre todo un uso industrial; el cultivo se orienta principalmente a la producción de cerveza. La malta que se extrae de la cebada también se usa en la fabricación de productos como el whisky, jarabes, sustitutos de café y algunos alimentos.

Propiedades nutricionales

La cebada posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K, es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo, molibdeno. Contiene lisina (aminoácido limitante en el trigo).

La cebada contiene sustancias inhibidoras (tocotirenoles) que bloquean la producción hepática de colesterol ‘malo’ LDL. El efecto anti colesterol de la cebada se potencia por su contenido de fibra soluble (beta glucanos).

La fibra soluble (beta glucanos) protege las mucosas intestinales irritadas y es responsable del efecto hipoglucemiante, en asociación con su buen contenido de cromo.

En el germen posee una sustancia (hordeina) que actúa como antiséptico intestinal, siendo indicada en enteritis, colitis, diarreas, cólera e infecciones varias.

Contribuye a la eliminación del estreñimiento. Esto se debe al buen contenido de fibra soluble, imprescindible para el equilibrio de la microbiota intestinal.

La cebada es un emoliente, reconstituyente, digestivo, diurético, desintoxicante, tónico,antiinflamatorio, laxante, alcalinizante, y antiséptico,

Alimento ideal para estados carenciales de nutrientes y para el proceso de crecimiento.

Para tu piel

El selenio se encuentra en la cebada en cantidades, lo cual favorece la elasticidad de la piel y la protege de los daños causados por los radicales libres.

Las proteínas que contiene garantizan el buen estado de la queratina, por lo cual su consumo habitual contribuye al crecimiento y fortalecimiento de cabello.

En la cocina:

Se puede utilizar como reemplazo del arroz, o sea. En guisos, en risottos, en croquetas, en ensaladas, etc.

 

Vamos a la degustación:

Cebada

Aroma: neutro

Sabor: muy delicioso, delicado, exquisito.

Textura: crujiente y esponjosa.

Precio: $90 el kilo.

¿Lo llevamos a casa?

Si, me parece un alimento genial para tener en la alacena. No necesita remojo y se cocina muy rápido. Me encantó.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: cebada recetas
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore