nota

Últimas noticias

Tribunales Federales

Gato Araya: los procesados lograron que no se graben sus voces

El jefe narco y otros 19 sospechosos comenzaron a ser juzgados por tráfico de marihuana y contrabando. Sólo cinco están tras las rejas. Las escuchas telefónicas son la clave del debate.

Ampliar imagen Marcelo Araya
Marcelo Gato Araya, el jefe criminal. Ayer en la primera jornada de juicio.
Ampliar imagen Banda gato araya
Otros imputados en el megajuicio que se inició en la Justicia federal.

Por: Exequiel Ferreyra

Marcelo Gato Araya está a un mes de cumplir 41 años. Este hombre nacido el 17 de noviembre de 1975 tiene ya dos prisiones perpetuas en su espalda por instigar tres asesinatos y pasa sus días en la penitenciaría de Almafuerte.

Estas condenas fueron cuestionadas por sus abogados defensores, y, la Suprema Corte de la provincia deberá resolver si las deja firme antes de que termine este año. Ayer por la mañana, el jefe criminal de Godoy Cruz volvió a sentarse en el banquillo de los acusados por un expediente que lo tiene como principal protagonista. 

Se trata de la causa madre, la que se inició en el 2009 y permitió su arresto en enero del 2010, que lo señala como el líder de una organización dedicada al tráfico de drogas y contrabando de elementos de electrónica y computación desde Chile. Junto con él, hay 19 acusados. De ese total, cinco pasan sus días en prisión. 

Otros imputados en el megajuicio que se inició en la Justicia federal.

Araya fue el primero de los detenidos en ingresar a la sala de los Tribunales Federales. Se sentó detrás de sus abogados y esperó que los jueces, Raúl Fourcade, Gretel Diamante y Hugo Echegaray, abrieran el proceso con la lectura de la citación a juicio que elaboró la fiscal de Instrucción María Alejandra Obregón. 

Uno de los abogados del Gato, Alejandro Acosta, pidió a los jueces que no se grabaran las expresiones de su cliente cuando le preguntaran sus datos personales y otras circunstancias debido a que, en los juicios que se desarrollaron en la Justicia ordinaria, los archivos fueron utilizados para luego desarrollar cotejos de voz con los registros de escuchas telefónicas de la causa.

El tribunal hizo lugar y dispuso que se hiciera efectivo para todos los imputados, por lo que no se grabó nada. 

Las escuchas telefónicas son clave en la causa que se sigue contra Araya y el resto de los sospechosos y serán cuestionadas por los abogados en algún momento del proceso. La fiscal del juicio, Patricia Santoni, se basará en estas pruebas para ir involucrando a los señalados hombres y mujeres de la organización.

El 16 de enero del 2010, policías de Mendoza que estaban tras los pasos de la banda secuestraron un cargamento de marihuana fraccionada en la localidad de Quines, San Luis. El estupefaciente era trasladado en un camión VW blanco patente GYX 532 con caja térmica y provenía de Paraguay.

Hicieron un seguimiento y en ruta 20 y Córdoba, donde se encontraba estacionado, los policías fueron a detener a los dos sujetos que la transportaban. El peso total de la marihuana fue de 366 kilos. Al Gato Araya y a otros hombres que le respondían los venían escuchando y supieron que esa droga era él. 

También hubo incautación de CD, DVD y otros elementos ilegales que eran trasladados en camiones desde Chile y otras provincias que tenían que ver con el líder narco. En las escuchas, Araya reconoció que esa droga incautada en San Luis le pertenecía y que había ordenado trasladarla hacia Mendoza para saber si era seguido por policías.

Tras la primera jornada, el debate pasó para el martes próximo. 

Los procesados

► Marcelo Araya 
► Juan Morales Neira 
► Miguel Soria
► Lucía Teresa Ramírez 
► Ricardo Ferreyra Ervidia 
► Germán Roth 
► Juan Carlos Solar 
► Héctor Barbosa 
► Pablo Aurime 
► Daniel Delicio
► Carlos Arellano 
► Daniel Aurime
► María Isabel López 
► Oscar Omar Nacif 
► Jorge Sánchez 
► Juan Carlos Pino 
► Luis Pino 
► Guillermo Pino 
► Héctor Morales 
► Ramón Morales Neira 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore