nota

Últimas noticias

Tips&Tricks;

¿Formateo rápido o completo de memorias? Uno de esos borrados es irreversible

Cada vez que se le quiere dar formato a una unidad con Windows surge la duda y en esta nota te la despejamos.

Ampliar imagen FORMATO DE MEMORIAS COVER

Por: ElSol.com.ar

Por el motivo que sea, para borrar toda la información contenida en una unidad de almacenamiento (disco duro, pendrive, tarjetas SD, etc.) es recomendable hacer un formateo de la misma.

Pero al comenzar la operación surge inmediatamente una disyuntiva: el formato rápido y el formato completo.

Como su nombre lo indica, la opción “rápida” implica una mayor velocidad en el proceso. Esto puede llegar a ser útil en el caso de grandes almacenamientos, como los discos duros, en los cuales la alternativa “completa” podría llegar a demandar varias horas.

Pero hay que tener en cuenta lo siguiente: el formato rápido no elimina físicamente los archivos, no borra ni el sistema de archivos ni la tabla de particiones. El completo sí lo hace.

Esto tiene varias implicaciones de cara al uso futuro del dispositivo. Cuando se formatea el disco con un formato completo, todos los archivos desaparecen definitivamente. No será posible recuperarlos posteriormente utilizando programas de recuperación.

Si se elige el formato rápido será posible recuperar archivos con algunos de los programas dedicados a ello, ya que no son eliminados físicamente durante el proceso.

Básicamente, con el formato rápido lo que se hace es borrar la “dirección” de los ficheros en el disco, por lo que al no poder encontrarlos, tu PC interpretará que está completamente vacío.

Otra de las ventajas del formato completo es que durante el proceso el sistema analiza la unidad de almacenamiento en busca de sectores dañados. De encontrar algunos, inmediatamente intenta arreglarlos, algo que determinará un funcionamiento mejor de la unidad. Esto no sucede con el formato rápido.

Entonces, ¿es mejor formato rápido o completo?

La respuesta se centra en las necesidades del usuario. Si se cree que será necesario recuperar los archivos borrados luego del proceso, entonces la opción a elegir es el formato rápido.

Por otro lado hay que considerar la variable tiempo ya que con el método rápido la espera es mucho menor cuando se trabaja con almacenamientos de capacidades superiores a 1 TB.

Pero hay que hacer consideraciones de seguridad. Si la unidad de almacenamiento va a quedar en poder del usuario, el formato rápido que permite recuperar los archivos es una alternativa viable.

Si por el contrario, la unidad borrada podría estar destinada a otras manos (caso de llevar el equipo a un servicio técnico, etc.), lo más recomendable es realizar un formato rápido para impedir recuperación de información y su posterior difusión sin consentimiento.

El formato completo también es importante cuando se quiere asegurar el estado de funcionamiento de un disco con datos importantes del sistema operativo.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Windows Formato Unidades de almacenamiento Pendrive SSD Hard Drive Disco Duro Memoria SD
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore