nota

Últimas noticias

Reunión

Presupuesto: Salud apuesta fuerte a la compra de insumos

El ministro Rubén Giacchi explicó los principales lineamientos del presupuesto 2017, en medio de una protesta de ATE. 

Ampliar imagen Rubén Giacchi
Ampliar imagen fimilina1
Ampliar imagen filmina2

Por: Marisa Alarcón

El ministro de Salud, Rubén Giacchi, presentó el presupuesto 2017 para su cartera, cuyo monto representa el 21 por ciento de la pauta total de gastos. En total el funcionario necesitará casi 14 mil millones de pesos para hacer funcionar el sistema de salud público. Con respecto al 2016, el próximo año el presupuesto del Ministerio de Salud tendrá un incremento del 31%.

“Es un sinceramiento del presupuesto. Se refuerza la atención primaria y se refuerza, pero la gran apuesta está en los insumos”, indicó el ministro de Salud. En torno a esto se invertirá un 241% más que el año pasado en monodrogas, un 256% más en descartables, un 215% más en raciones y un 297% más en laboratorio.

 

De los $13.938.130, $7.540 millones corresponden a Salud, en tanto que a Deportes le tocarán $135 millones y a Desarrollo Social le asignarán $1.625 millones. En cuanto a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), está previsto que se le otorgue $4.636 millones.

Según señalaron, los números son acotados teniendo en cuenta que el 75% del presupuesto de Salud se invierte en gastos de personal, mientras que solamente el 1% se destinan a bienes de capital.

 

En cuanto a la inversión prevista en infraestructura se prevé destinar alrededor de $168 millones de pesos. Entre las obras previstas se encuentra el hospital de Luján de Cuyo, la construcción de la UDI del hospital Chrabalowski de Uspallata, la UCI de Costa de Araujo, la UDI de Puente de Hierro, el hospital de La Paza, la ampliación del hospital Tagarelli y la refacción del Lagomaggiore, entre otras.

 

En lo que hace a Desarrollo Social, se destinaran $770 millones a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y alrededor de $30 millones se otorgarán a Derechos Humanos.

Protesta de ATE

En medio de la reunión irrumpieron los trabajadores de la DINAF, quienes luego de manifestarse fueron recibidos por los funcionarios y legisladores. Desde ATE, Roberto Macho dejó en claro que se oponen a los cambios que el Ejecutivo impulsa en la DINAF y el gremio presentó un proyecto alternativo que fue recibido por Giacchi.

 






 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: insumos Salud presupuesto
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore