nota

Últimas noticias

Repercusiones

Para el Gobierno, Valerio "es un juez que aplica la Constitución"

Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia, dijo que la postura del magistrado propuesto para formar parte de la Corte coincide "con el pensamiento que tiene el gobernador".

Ampliar imagen Marcelo D'Agostino

Por: ElSol.com.ar

El gobernador Alfredo Cornejo postuló a José Valerio como reemplazante de Herman Salvini como juez de la Suprema Corte de Justicia, e inmediatamente comenzaron los cuestionamientos hacia el actual magistrado de la Segunda Cámara del Crimen. 

Ante las crítica fue Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia, quien salió a defender la postulación de Valerio. Y en diálogo con Elevediez, aseguró que la postura del juez coincide "con el pensamiento que tiene el gobernador hoy, que es que los que cometan delitos graves o muy graves deban estar en prisión durante el momento en que sigue su proceso".

- ¿Por qué el gobernador propone a Valerio para la Suprema Corte?

- Dentro de los conceptos que ya emitió el gobernador en su presentación el día sábado, habló de la idoneidad que tiene el doctor Valerio, desde el punto de vista técnico, no solo desde ese punto de vista sino también desde el punto de vista personal para que el doctor Valerio pueda ser uno de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y más allá de que coincide desde el punto de vista de la filosofía jurídica con el pensamiento que tiene el gobernador hoy, que es que los que cometan delitos graves o muy graves deban estar en prisión durante el momento en que sigue su proceso.

- ¿Con esta designación entonces uno supone que si Valerio llega a la Corte todos aquellos que cometen un delito van a estar mucho tiempo en la cárcel o van a cumplir la totalidad de la condena en la cárcel?

- No necesariamente así, esto es un poco más complejo, hay una filosofía jurídica que baja desde la Sala Penal de la Corte, de algunos miembros que están dentro de los que se llaman garantistas. Entonces, Valerio vendría a integrar esa Sala Penal de la Corte con un pensamiento diametralmente opuesto a ese concepto, conforme a lo que ha manifestado el propio Valerio y conforme de su trabajo y sus sentencias a lo largo de tantos años en la Justicia.

El gobernador quiere una persona que comulgue con su pensamiento, con el pensamiento que entendemos tiene la mayoría de los mendocinos, que quieren que este en tipo de delitos las personas estén esperando en prisión durante el proceso. No cualquier delito, sino delitos graves. Para ello hemos enviado varias herramientas como la ley de prisión preventiva para que tengan a mano jueces y fiscales al momento de aplicar y solicitar este tipo de medidas.

-¿Usted lo consideran un juez de mano dura?

- Consideramos que es un juez que aplica la Constitución y aplica la ley, y la ley se aplica, no se interpreta. 

-¿En algún momento estuvo dando vueltas la posibilidad de proponer a una mujer?

- He tenido varias charlas sobre este tema con el gobernador, de todos los nombres que tuvo en su cabeza y hubo mujeres y varones. El pensamiento no estaba hacia era varón o mujer, sino a la idoneidad técnica del sujeto. El perfil que quiere el gobernador era uno que estuviera relacionado con la seguridad y con este pensamiento jurídico y entendemos que Valerio cumple con esas dos condiciones.

Si una mujer cumplía con esas condiciones hubiese sido una mujer. No era un tema de varón-mujer, sino un tema de capacidad y necesidad para un momento donde los mendocinos necesitan una mayor seguridad.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: José Valerio Alfredo Cornejo Corte
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore