nota

Últimas noticias

Postulado

El PJ definirá en bloque la postura frente a la designación de Valerio

El gobernador propuso a José Valerio como miembro de la Corte. El pliego ingresa esta semana al Senado.

Ampliar imagen valerio

Por: Marisa Alarcón

Este sábado el gobernador Alfredo Cornejo presentó al juez de la Segunda Cámara del Crimen, José Valerio, como su elegido para ocupar el cargo vacante en la Suprema Corte. Luego de la presentación surgieron algunas voces a favor y otras en contra del postulado por el mandatario. Entre el lunes y el martes el justicialismo definirá su posición.

Ver también: Quién es el hombre elegido por Cornejo para la Corte

El senador del PJ, Gustavo Arenas, prefirió no adelantar su opinión ya que se espera una decisión conjunta del bloque para esta semana. La oposición busca mostrar un "gesto de unidad", tras la designación del flamante presidente partidario, Omar Félix, quien intentará ordenar el partido. Esta será la primera votación de relevancia tras la renovación de autoridades del PJ.

Previo a la presentación en público, Cornejo reunió a los presidentes de bloque, Javeri Cofano, Patricia Fadel y a Félix, para comunicarles su decisión. 

“Como presidente del partido mi participación es limitada, el análisis de los legisladores y la sociedad que tiene las herramientas para expresarse”, manifestó Félix. Sin embargo si le remarcó a Cornejo que podría haber sido una mujer la elegida para remplazar a Herman Salvini.

Además el sanrafaelino indicó que el pliego se envió con mucha “celeridad”. “El problema de los últimos tiempos es que hay demasiado apuro en el tratamiento de algunos temas”.

Por su parte el abogado defensor de derechos humanos, Diego Lavado, prefirió ser cauto en esta ocasión ya que al igual que Félix reconoció que es una “facultad” del gobernador la de elegir a los integrantes de la Corte. Además considera que se trata de una “cuestión política” y no técnica. Si bien destacó que es importante la presencia femenina en los cargos de poder, afirmó que no es “suficiente” por el solo hecho del género. En ese sentido recordó la polémica que se generó cuando Francisco Pérez propuso a Miriam Gallardo para la Corte.

En tanto desde la Asociación de Magistrados, su presidente Armando Martínez, adelantó que Valerio tendrá el aval de la entidad por sus antecedentes académicos. “Valerio es un asociado nuestro”, indicó Martínez. En torno a los cuestionamientos el presidente de la entidad indicó que siempre habrá “voces a favor y en contra” porque es un juez que lleva 30 años en la justicia.

Por su parte la presidenta del bloque de la UCR, la senadora Claudia Najul, remarcó las condiciones de “idoneidad” del juez Valerio pero sobre todo su “independencia” de poderes. “No es amigo del poder y es autocrítico de las instituciones judiciales”, manifestó la legisladora.

En ese sentido Najul destacó que Valerio viene asesorando al gobernador en vario de los cambios que se han realizado en materia de seguridad, y que su elección forma parte de la “batalla” contra la inseguridad que pretende dar Cornejo.

Ver también: Se cayó un juicio porque Valerio dijo estar enfermo, pero fue a dar clases

Tiempo atrás la vicegobernadora, Laura Montero, había señalado que quería una mujer en el lugar de Salvini. Sobre esto Najul señaló que Valerio “tiene el perfil que hoy necesita la justicia”, sin embargo consideró que hay que “luchar” para que haya más mujeres en distintos lugares de representación.

El legislador radical, Jorge Palero, también respaldó la decisión de Cornejo y destacó la “idoneidad” de Valerio, aunque de todas formas reconoció que debería haber un “equilibrio” en la Corte entre hombres y mujeres.

 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: José Valerio Corte Cornejo
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore