nota

Últimas noticias

Declaraciones

Maniobras en Malvinas: "No ayuda a la creación de confianza"

Malcorra habló luego del reciente altercando diplomático con el Reino Unido por los ejercicios militares en las Islas.

Ampliar imagen Susana Malcorra

Por: Télam

La canciller Susana Malcorra aseguró que el reciente altercado diplomático con el Reino Unido por los ejercicios militares en las Islas Malvinas demuestra que "aún hoy estamos viviendo las consecuencias de una guerra" y, luego de la reunión del presidente Mauricio Macri con el papa Francisco, criticó los intentos por "ideologizar" la vinculación del Pontífice con la Argentina.

"Creo que nosotros estamos claramente aún hoy viviendo las consecuencias de una guerra. Pero también afecta al otro lado, y la pena que expresé tiene que ver con que el tener que hacer estos ejercicios militares muestra que del otro lado hay -aún hoy- un impacto de aquella guerra", aseguró Malcorra en una entrevista con enviados especiales a Roma (Italia) y el Vaticano -otorgada este sábado-, en referencia a la decisión unilateral del Reino Unido de realizar ejercicios militares en las islas argentinas.

"Todas las cosas encierran emoción, a veces es bueno explicitarlas. Hay una rémora de aquella guerra que implica que todos los años se hagan ejercicios militares", sostuvo la jefa de la diplomacia argentina en la capital italiana, a la que llegó para acompañar al presidente Macri en la canonización del "cura gaucho" José Gabriel Brochero.

Respecto a la decisión británica de realizar esos ejercicios militares, Malcorra afirmó que “definitivamente nos tomó por sorpresa, no hubo un aviso previo, lo cual evidentemente no es bueno. No ayuda a la creación de confianza. Pero también creo que esto ha sido parte de la automaticidad de las burocracias. Deja un sabor amargo, no nos vamos a engañar", agregó.

En ese marco, sostuvo que el incidente es prueba de que "el Reino Unido continúa con su planificación histórica", pero que "la solución de conflictos de largo plazo no se produce de un momento a otro. Se construye. Tendremos que intentar hacerlo".

El incidente, que motivó una carta de protesta del gobierno argentino a su par británico a través del embajador del Reino Unido en Buenos Aires, también tomó por sorpresa a Macri. La canciller explicó, al respecto, que al Presidente "le sorprendió que esto ocurriera sin haber tenido, si quiera, un previo aviso".

"Es evidente que lo tomó por sorpresa, pero que lo sorprendiera no fue una cosa positiva”, explicó Malcorra, y agregó que el Presidente “dejó en manos de la Cancillería el tema".

La ministra también pidió no hacer "de este episodio un evento que rompe con todo. Esto se hace sistemáticamente hace más de veinte años. Por supuesto que es preferible que no haya ejercicios militares por lo que ese ejercicio militar conlleva como filosofía, que es la hipótesis de conflicto", lamentó.
Si bien reconoció que "hubiera sido bueno saberlo anticipadamente”, también se preguntó: “¿Se viene el mundo abajo por esto? No", se respondió a sí misma.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Susana Malcorra Islas Malvinas
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore