nota

Últimas noticias

Vaticano

El papa Francisco proclamó santo al Cura Brochero

En una emotiva ceremonia, el Sumo Pontífice oficializó la canonización del sacerdote argentino y de otros seis beatos.

Por: EFE

El papa Francisco proclamó santo al sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), el "cura Gaucho", durante una ceremonia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Francisco utilizó como es habitual la formula en latín para proclamar la santidad del sacerdote y pedir que fuese inscrito en los libros de los santos de la Iglesia.

Durante la ceremonia ante decenas de miles de personas también se proclamaron otros seis santos, el mexicano José Sánchez del Rio, asesinado a los 14 años durante la revuelta contra los llamados "cristeros"; el obispo español Manuel González García; dos sacerdotes italianos, Lodovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco y dos religiosos franceses, Salomone Leclercq y Elisabetta Catez.

 

El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, acompañado de los postuladores, que en el caso del argentino es Silvia Correale, presentó a Francisco la petición de canonización y leyó una pequeña biografía de cada uno.

Después el papa pronunció la fórmula en latín: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina, y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santo a los beatos.

Y continuó: "Y les inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los santos".

Un aplauso se oyó en la plaza de San Pedro de las decenas de fieles que acudieron a la ceremonia, entre ellos numerosos argentinos procedentes sobre todo de la provincia de Córdoba.

 

Después se llevó hacia el altar las reliquias de los nuevos santos que en el caso del cura Brochero - fragmentos del hueso del dedo de una mano - y el relicario fue llevado por Martina Vertaggia, la abuela de Camila, la niña que sufrió una paliza que la dejó en coma y cuya curación fue elegida como el segundo milagro para la canonización del "cura Gaucho".

Después las ofrendas serán llevadas por Nicolás Flores, quien se recuperó de un accidente de tráfico sufrido cuando tenía solo once meses, que le dejó en estado vegetativo, y que fue el milagro elegido para poder ser beato.

Para esta ceremonia del que será el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina han llegado miles de argentinos, sobre todo de Córdoba, y una delegación oficial encabezada por el presidente Mauricio Macri, su esposa y sus hijas y la canciller, Susana Malcorra.

 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: cura brochero santo Papa Francisco
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore