nota

Últimas noticias

Justicia

El 95% de los detenidos durante este año permanece en libertad

Así lo informó el gobernador Cornejo, criticando la gestión de la Suprema Corte y su "falta de criterio".

Ampliar imagen Cornejo
Ampliar imagen Cornejo y Valerio

Por: Alexis Montivero

Durante la presentación del nuevo miembro de la Suprema Corte, el camarista José Valerio, el gobernador Alfredo Cornejo detalló que de las casi dos mil personas detenidas por la policía en lo que va del 2016, menos de 100 permanecen en esa condición.

De acuerdo con el mandatario, el 95% está libre con imputación precisa, esperando su juicio "en sus casas o en sus guaridas".

Para Cornejo, la Corte no tiene el criterio "de la mayoría de los mendocinos": que quienes cometan delitos deben esperar su condena en prisión. De hecho, este fue uno de los factores por el que se inclinó a favor de Valerio como juez de la Suprema.

"Sus fallos garantizan el debido proceso de la defensa, pero son duros a la hora de las sanciones", aseguró el mandatario, quien varias veces se refirió a la necesidad de condenas más firmes.

Luego de la renuncia del anterior juez de la Corte Herman Salvini, la propuesta de algunas agrupaciones feministas, como también de la vicegobernadora, Laura Montero, era que se eligiera a una mujer para la vacante. Sin embargo, Cornejo indicó que la elección no pasó por el género sino por tratarse de alguien de su confianza.

"El debate fundamental del mendocino común, no de la militancia, es cómo resolver la inseguridad", explicó.

Por su parte, Valerio sostuvo que la Corte posee ideas "propias del siglo XIX" que deben modernizarse. También señaló la misma postura que el gobernador: que la Suprema debe tener "fallos claros y que sigan una línea de criterios" para que los dictámenes no sean en base a la identidad del imputado o la víctima.

"La Corte es un servicio para resolver las causas y los juicios que la sociedad reclama", enfatizó Valerio, luego de que Cornejo indicara que la voluntad de la mayoría mendocina es que "los delincuentes estén detenidos".


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Cornejo Valerio Detenidos
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore