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El Cristo Redentor colapsa, pero Prat-Gay apuesta a Agua Negra

El ministro irá a Chile para iniciar el proceso de licitación del túnel por San Juan, que tiene financiamiento del BID por 1.600 millones de dólares.

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Por: Télam

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, viajará este lunes a Chile para avanzar en el proyecto de construcción del Túnel Internacional Paso Agua Negra, en San Juan, para lo cual se reunirá con el titular de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga Vicuña.

El Ministerio de Haciendo informó este viernes que Prat-Gay también mantendrá un encuentro de trabajo con su par chileno, Rodrigo Valdés, acompañado por el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Félix Martín Soto.

Prat-Gay asistirá al inicio del "Proceso de Precalificación para el Diseño y Construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra".

Esta obra apunta a mejorar la integración entre ambos países a través de la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo, impulsando las economías regionales y beneficiando a las poblaciones de uno y otro lado del Túnel.

La construcción del Túnel representa uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acordó una inversión de 1.600 millones de dólares.

“El Túnel de Agua Negra es un objetivo prioritario del gobierno del presidente Mauricio Macri”, declaró Prat-Gay en mayo último cuando visitó la zona, oportunidad en la que agregó que “la infraestructura es uno de los ejes centrales de nuestro programa económico”.

El Túnel Agua Negra, cuyo impulso inicial data de 1996, es un punto central en el proyecto más amplio del Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo que permitirá una eficaz vinculación socio-económica entre Argentina, Chile y Brasil.

Está previsto que el área de influencia directa del corredor aporte un total aproximado de 252.000 millones de dólares de PBI regional entre los tres países.

La construcción del Túnel de Agua Negra impulsará la generación de cadenas productivas con importante demanda de mano de obra permitiendo incorporar productos con una elevada proporción de valor agregado hacia mercados emergentes.

Asimismo, el sector exportador productivo de países del Mercosur se verá beneficiado por disponer de una conexión alternativa para mejorar sus posibilidades de comercialización hacia países del área del Pacífico, permitiendo reducir costos de transporte e incrementando la competitividad.


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