nota

Últimas noticias

Soberanía

Sin grieta: el PRO y kirchneristas repudiaron a Gran Bretaña

Tanto oficialistas como opositores –entre ellos los mendocinos Carmona y Cobos– rechazaron las maniobras militares inglesas.

Ampliar imagen malvinas

Por: Télam

Diputados de Cambiemos y del Frente para la Victoria-PJ coincidieron este viernes en repudiar los ejercicios militares del Reino Unido con lanzamiento de misiles en las islas Malvinas, que se extenderán del 19 al 28 de este mes, aunque el bloque opositor acompañó esa posición con críticas al gobierno nacional.

El interbloque de Cambiemos anticipó que presentará un proyecto de resolución para que el gobierno formule una queja en las Naciones Unidas "ante estas reiteradas maniobras de Gran Bretaña que son violatorias de las disposiciones de la ONU", según informó el presidente de ese espacio político de la Cámara baja, Mario Negri.

“Más allá de la habitualidad que invoca el Reino Unido para realizar estos ejercicios militares, como diputados nacionales nos sumamos al categórico rechazo del Gobierno argentino y respaldamos la decisión de nuestra Cancillería de citar al embajador británico para hacer conocer formalmente una protesta”, agregó.

El titular del interbloque oficialista recordó además que la ONU "instó a ambas naciones a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”.

En cuanto al bloque del opositor FpV-PJ, que conduce Héctor Recalde, expresó "su más enérgico rechazo ante la decisión de Gran Bretaña de lanzar misiles desde Malvinas" y su "preocupación" ante lo que consideró "la inoperancia de la Cancillería argentina, que hace un mes firmó un vergonzoso acuerdo con el Reino Unido cediendo soberanía sobre las islas".

"Tanto la canciller Susana Malcorra como el presidente Mauricio Macri deben pronunciarse de manera urgente y contundente frente a este nuevo acto hostil por parte de Gran Bretaña", añadió.

Según el FpV-PJ, "la política sobre Malvinas del gobierno de Cambiemos ha rozado lo bochornoso, no sólo por el comunicado conjunto firmado con el vicecanciller británico Alan Duncan, sino también por la desmentida británica sobre un supuesto diálogo sobre Malvinas de nuestro presidente con la primer ministra Theresa May, difundido por el propio Macri".

"Lo decimos una vez más: no se puede celebrar un acuerdo de cooperación en defensa y comercio con el mismo país que pone en peligro a nuestro pueblo con ejercicios militares. Esperamos que el gobierno tome nota y le dé a la reivindicación de nuestra soberanía sobre Malvinas el lugar que tiene para la gran mayoría de los argentinos", expresó.

En parecidos términos se manifestó la agrupación kirchnerista La Campora, mientras que el diputado radical Alejandro Echegaray repudió los ejercicios militares ingleses y respaldó "el rechazo que manifestó el Gobierno nacional por el desarrollo de pruebas misilísticas en nuestras Islas”.

Echegaray, quien integra el Observatorio Malvinas del Poder Legislativo, afirmó que “no es razonable que el Reino Unido continúe con estas pruebas militares en el archipiélago si hace sólo un mes ha mostrado voluntad de iniciar un diálogo con la Argentina”.

En sentido contrario, el diputado kirchnerista mendocino Guillermo Carmona, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, consideró "evidente que el extemporáneo comunicado de Cancillería por ejercicios británicos en Malvinas surgió de la presión de nuestra protesta".

A su turno, el senador nacional Julio Cobos (UCR) repudió la decisión del Reino Unido de instalar lanzaderas misilísticas en las Islas Malvinas, con la supuesta intención de realizar ejercicios militares.
“Rechazamos y repudiamos en forma enérgica los ejercicios navales militares que el Reino Unido realizará en las Islas Malvinas”, indicó Cobos.

El legislador, quien es además presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, agregó que “la Cancillería actuó de inmediato y solicitó que se abstengan de realizar los ejercicios”.
En ese sentido, añadió que desde la comisión que encabeza se “acompañará” la actuación de Cancillería enviando un proyecto de Resolución que será votado en la sesión de este miércoles 19 de octubre.

“Instamos, una vez más, al Reino Unido a resolver en el marco del diálogo la disputa sobre la soberanía de las Islas tal cómo lo expresan los pedidos de Naciones Unidas”, sentenció el legislador del oficialismo.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: malvinas misiles ejercicios militares
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore