nota

Últimas noticias

Caso Nicolás Barrera

Piden duras penas para el policía acusado de matar a un joven

El fiscal Darío Tagua entendió que debe ser condenado a 13 años de cárcel por homicidio agravado. La querella pidió perpetua.  La defensa, absolución por legítima defensa. 

Ampliar imagen josé castro
José Castro es el policía acusado de matar a Nicolás Barrera.
Ampliar imagen Nicolás Barrera

Por: Exequiel Ferreyra

El fiscal de Cámara Darío Tagua y el abogado querellante de la familia de Nicolás Barrera, el chico de 16 años que murió de un balazo en marzo del 2014 en el oeste de Godoy Cruz, pidieron durante los alegados de las partes duras penas para el policía que está en el banquillo de los acusados, José Castro, quien comenzó a ser juzgado este jueves.

El representante del Ministerio Público solicitó al tribunal de la Segunda Cámara del Crimen que el efectivo, quien enfrenta el juicio oral en libertad, sea condenado 13 años de cárcel por homicidio agravado por el uso de arma de fuego; mientras que el abogado de los parientes de la víctima, Luis Romano, entendió que corresponde la pena de prisión perpetua por tratarse de un miembro de la fuerza.

Ver también: Nuevo giro en el caso Nicolás Barrera: el policía va a juicio por gatillo fácil

En el primer día de debate, además de la declaración del imputado y un grupo de testigos, entre ellos el presencial, también alegó la defensa. Los letrados Carlos Reig y Guillermo Nievas pidieron a los jueces que su cliente sea absuelto porque actuó en legítima defensa. Terminada esa etapa del proceso, los magistrados Roberto Uliarte, Ariel Spektor y José Valerio difirieron la lectura de la parte resolutiva de la sentencia para el viernes 21 a las 9.30.

El caso que tiene como protagonista a Castro ocurrió la noche del jueves 20 de marzo del 2014. El efectivo caminaba por una calle de tierra conocida como Subida de la Bloquera, cuando fue abordado por dos jóvenes con fines de robo. Uno portaba un arma de fuego. El efectivo reaccionó y sacó su arma reglamentaria. Los dos menores corrieron hacia el oeste –allí se encuentra el barrio Los Barrancos– y Castro disparó la 9mm dos veces. Uno de los proyectiles impactó en el glúteo de Nicolás Barrera y tuvo recorrido ascendente, por lo que llegó a su corazón. Se comprobó que el disparo fue a 6,90 metros.

Nicolás Barrera, la víctima.

Desde un principio, la causa se debatió entre la legítima defensa y el homicidio agravado. Hubo un fiscal de instrucción que entendió que se trataba de legítima defensa y jueces que coincidieron con esa calificación, pero la Cámara de Apelaciones terminó por cerrar la “batalla judicial” cuando resolvió que se estaba frente a un homicidio agravado. 

Castro declaró en el juicio y presentó algunas contradicciones con su versión en instrucción. Ayer sostuvo que disparó para defender su vida y antes dijo que lo había hecho para no perder sus pertenencias. 
También declararon otros testigos, como una mujer que aseguró que Castro hablaba por teléfono con su familia y trataba de “rata” a la víctima. Lo mismo un hombre que contó que el efectivo dijo en la escena que “así deben terminar las ratas”. 

Para el fiscal Tagua, Castro tenía otra alternativa a la de disparar el arma de fuego después de ser asaltado, debido a que los menores salieron corriendo cuando vieron que sacaba la pistola. Lo mismo para la querella, que coincidió, en parte, con el Ministerio Publico. Romano aseguró en su alegato que, si bien Castro estaba de civil y fuera de horario –trabajaba en Seguridad Bancaria–, el hecho de sacar el arma provista por el Estado lo colocó en función de policía en ese momento. Debido a esto, entendió que correspondía el agravante que prevé perpetua cuando el autor de un homicidio es miembro de una fuerza de seguridad.

Con todo lo expuesto, después de la posición de la defensa, que explicó que la vida de Castro estuvo en riesgo cuando lo asaltaron, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. El viernes se ventilará la sentencia y se dará por cerrado el debate.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: policía
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore