nota

Últimas noticias

Salud

Cannabis para uso medicinal: el debate pasa por el monocultivo o distribución estatal

Por primera vez, Diputados analizó la despenalización del aceite para tratar enfermedades terminales.  El martes habrá dictamen.

Ampliar imagen Cannabis para uso medicinal: el debate es monocultivo o distribución estata

Por: DyN

La Cámara de Diputados avanzó hoy en el tratamiento en comisión de proyectos que promueven la despenalización del uso medicinal del cannabis, luego de que bloques de la oposición obligaran al oficialista Cambiemos a aceptar debatir por primera vez el tema en el Congreso.

En una reunión informativa de las comisiones de Seguridad Interior, Acción Social y Salud Pública y Legislación Penal, los diputados acordaron emitir dictamen la próxima semana para definir un régimen de cannabis para uso medicinal y despenalización de su suministro con fines terapéuticos.

El plenario tuvo momentos de tensión cuando los representantes del oficialismo trataron de establecer que sea el gobierno quien reparta el aceite de cannabis, mientras que la kirchnerista Diana Conti se expresó a favor de autorizar los monocultivos. 

Siete proyectos fueron presentados para legislar sobre la despenalización del uso medicinal del cannabis, un tema no había sido tratado ni en comisión por el parlamento pese al reclamo de organizaciones de familiares de pacientes y profesionales.

El debate tuvo un inicio polémico porque desde la oposición reclamaron que la cabecera del proyecto fuera la comisión de Salud, que preside la kirchnerista Carolina Gaillard, pero el oficialismo mantuvo el control a manos de la de Seguridad, que encabeza Petri.

"Es parte de una visión por la que se criminaliza a los pibes", cuestionó Conti, mientras que Gaillard dijo que "estamos discutiendo un tema de salud, no un tema de drogas y adicciones".

"Estamos cumpliendo con un compromiso, no hay voluntad de dilatar el tema", garantizó el cobista Luis Petri (UCR), presidente de la comisión de Seguridad Interior, quien fustigó a los sectores kirchneristas que promueven la propuesta al apuntar que "desde 2003 que estaba presentado" el tema a través de distintas iniciativas.

Por su parte, la socialista Gabriela Troiano alertó que "hay grupos que quieren desviar el tema como medicamento que está contemplado dentro de la legislación actual" y, en este contexto, reclamo "celeridad en el tratamiento de este tema".

"Es necesario dar el debate del uso medicinal del cannabis destrabando las cuestiones legales que impiden a nuestros laboratorios nacionales poder encabezar la producción del acceso al medicamento para sectores más vulnerables", agregó.

El debate incluyó la participación de familiares de pacientes que reclaman la legalización del cannabis medicinal y, en este contexto, conmovió el testimonio de María Laura Alassi, madre de una nena que tiene epilepsia refractaria que consiguió la autorización del ANMAT para importar aceite de cannabis.

"Basta de empujar a las familias a la manos de estafadores y narcotraficantes", exigió Alassi, quien aclaró ante la mirada de los legisladores que "no vengo a generar lastima, vengo a pedir que trabajen por nuestros hijos, por nuestros enfermos, no me voy a ir sin una respuesta positiva".

Previamente, el médico psiquiatra Andrew Blake, director Nacional de Salud Mental y Adicciones, propuso avanzar en un ensayo clínico con laboratorios nacionales sobre el uso del cannabis.

Silvia Kochen, médica e investigadora del CONICET, confirmó que en Argentina ya se comenzaron a hacer ensayos con pacientes epilépticos y los primeros resultados determinaron que "en alrededor del 40 por ciento" de ellos se redujo "en más del 50 por ciento de los efectos de crisis".

Marcelo Morante, médico y profesor adjunto de la cátedra de Medicina Interna de la Universidad Nacional de La Plata, reclamó a los diputados "comprometerse a dar un marco regulatorio para que esto sea sincero".

Por su parte, el juez federal de Lomas de Zamora Pedro Pianta apuntó que "el autocultivo no es algo ilegal" y pidió "quedarse tranquilos porque están amparados por la Constitución nacional".

El debate continuará el martes al mediodía cuando el plenario de comisiones vuelva a reunirse para emitir dictamen. 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: debate Diputados cannabis marihuana uso medicinal
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore