nota

Últimas noticias

Empleo

Casi 30 empresas mendocinas solicitaron ayuda a la Nación para no despedir personal

Desde la administración macrista sólo autorizaron a cinco firmas a recibir los Repro. El sector metalúrgico se encuentra entre los sectores más afectados debido a la caída de producción.

Ampliar imagen trabajo, metalúrgica, taller, empleo, desempleo

Por: Alexis Montivero

En lo que va del año, 27 empresas de Mendoza han solicitado la asistencia del Programa de Recuperación Productiva (Repro), en el que el Estado nacional abona una parte del salario de los trabajadores bajo la condición de que no se despida personal.

Según informó el subsecretario de Trabajo y Empleo de Mendoza, Alejandro Jofré, a tan sólo cinco de las firmas que solicitaron la ayuda les fue dada por la Nación. Las restantes continúan en trámite o se les a requerido mayor documentación.

La asistencia efectiva abarca a unos 500 trabajadores de la provincia, quienes reciben directamente su sueldo en su cuenta. "Los principales rubros que han solicitado los Repro son de la metalúrgica, madera y alimentación", explicó el funcionario.

Además, el monto aportado por el Estado depende de las condiciones presentadas por la empresa, con lo cual en las firmas mendocinas figuran Repro de entre 2 mil y 6 mil pesos. Jofré añadió que "no es lo mismo un aporte para una empresa con 12 empleados que para una con 200".

Uno de los cambios aplicados este año es la reducción del plazo que se aplica esta herramienta económica. Anteriormente, el Repro –implementado tras la crisis internacional del 2008 por la administración de Cristina Kirchner para sostener el empleo– se mantenía durante doce meses. Ahora es de cuatro, con posibilidad de renovarse.

De acuerdo con Jofré, los pedidos se redujeron en comparación con el año pasado, cuando más de 50 empresas solicitaron la ayuda del programa.

Puerta angosta

El director Regional Cuyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Gustavo Senetiner, explicó que hay dos requisitos para acceder a los Repro: que no se despida gente y que se observe una posibilidad de que la empresa salga de la crisis. 

"Debe ser un problema coyuntural, no estructural. Lo fundamental es cuidar al empleador hasta que la actividad de la empresa se regularice", añadió. Cuando se presentan los formularios correspondientes, desde la Nación se analizan las solicitudes con un equipo técnico y contable que determina si se dan ambas condiciones.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), Pedro Bizzotto, advirtió que no es sencillo ingresar al programa. Esto se debe a la dificultad de justificar la situación del negocio, demostrando que la crisis se debe a un problema manifiesto en el tiempo.

"Sin duda es una ayuda, pero cuando se llega al punto de necesitarla, es difícil salir de esa situación", señaló. El directivo explicó que los Repro no solucionan el problema, ya que la única forma de enfrentar la crisis es con la generación de empleo.

Además, Bizzotto señaló que los puestos de trabajo se tratan de preservar en las empresas, sobre todo en la metalmecánica, no sólo por una cuestión humanitaria, sino también práctica. "La mano de obra que se requiere tiene que estar calificada, por lo que si se pierde, cuando se produzca una reactivación en el futuro, tiene que volver a formar a otras personas", añadió.

En esta área, el presidente de Asinmet mostró preocupación por el panorama: aproximadamente un 50% de los ámbitos productivos está ociosa. "Esperamos que con el inicio de la temporada se genere mayor movimiento", adelantó.

Por el mismo lado, el presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, Daniel Ariosto, expresó que en la actualidad se enfrentan a "muchas dificultades", sobre todo en las pymes. "La presión impositiva, el mercado interno paralizado y el externo inexistente; no se puede con todo", indicó.

Para Ariosto, sin embargo, se ve "una luz al final del túnel", por lo que la situación podría repuntar el año siguiente. "No sabemos cuántos Repros más van a dar, pero ayudan a las empresas de muchos años a sostenerse en medio de las circunstancias", añadió.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore