nota

Últimas noticias

Ahora

Jury a Bancalari: archivaron dos denuncias y se postergó la definición de la tercera

Hasta el 10 de noviembre no habrá novedades. Los argumentos del Tribunal.

Ampliar imagen Juan Manuel Bancalari

Por: ElSol.com.ar

El futuro del fiscal de Sustracción de Automotores, Juan Manuel Bancalari, quedó en suspenso hasta el 10 de noviembre. En la mañana de este jueves, el Tribunal de Enjuiciamiento decidió archivar dos denuncias en su contra, mientras que la resolución de la tercera se postergó hasta esa fecha.

Una de las denuncias era la del abogado Carlos Castillo que lo denunció por no apartarse en las causas donde estaban involucradas dos abogadas defensoras: su hermana Silvia y su sobrina, Ximena Morales. La decisión del Jury de Enjuiciamiento de archivar esta causa se tomó por unanimidad ya que consideraron que no había “perjuicio”.

El abogado denunciante señaló que esta situación se repitió en 16 causas distintas donde las personas que eran imputadas por el fiscal, luego eran defendidos por su hermana o su sobrina.

Sin embargo el senador radical Juan Carlos Jaliff explicó que “Bancalari no tenía forma de tomar conocimiento entre tantos expedientes sobre quién intervenía. Además en ninguno hubo una resolución importante que tuviera algún perjuicio”.

En tanto la que quedó en suspenso fue la denuncia que realizó el abogado Carlos Moyano, que denunció al fiscal por haber beneficiado a dos allegados suyos en una causa por estafa. Además lo acusó de fraguar un expediente penal. La votación en esta causa estuvo dividida, por un lado el justicialismo y los miembros de la Corte votaron para que se suspenda el veredicto hasta que se tenga el dictamen de la justicia. Mientras que el radicalismo y el presidente de la Corte, Pedro Llorente, votaron para que se archive la causa.

“Pedimos la suspensión hasta que se expida. Hemos propuesto que se haga el mismo procedimiento que con Daniel Carniello, hay que dar igualdad de condiciones”, explicó la senadora del PJ, Patricia Fadel. En ese sentido aclaró que la propuesta fue realizada en conjunto con la Suprema Corte.

Por su parte, Jaliif, explicó la postura del radicalismo, que ya en otras ocasiones ha intentado salvar a Bancalari. “Nuestro voto por el archivo es que el denunciante, Moyano, no agotó la vía jurisdiccional, es decir que no esperó que el juez de garantía resolviera el sobreseimiento que el cuestiona. El Jury no puede intervenir hasta tanto no se agote la via juridisccional en la justicia”, concluyó el senador radical.

En tanto una tercera denuncia de Moyano ingresó esta mañana y fue archivada por unanimidad ya que el tribunal de enjuiciamiento no estaba bien fundamentada.

Hace unos días se conoció la defensa del fiscal cuestionado donde utilizó llamativos argumentos para defenderse de las acusaciones. Principalmente cargó contra la prensa a la que culpó de "eliminar a jueces que no son dúctiles a sus pretensiones".  “No nos dejemos llevar por la utilización periodística o política del tema, pues estamos hablando de la posible destitución de un fiscal cuya carrera es intachable”, expresó.

 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Juan Manuel Bancalari Jury
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore