nota

Últimas noticias

Tragedia

Haití, el país con más muertos por catástrofes naturales

Según un informe de la ONU, en ese país se han presentando 7.000 catástrofes naturales. Terremotos y tsunamis, las que más fallecimientos han provocado.

Ampliar imagen Haití, catástrofes, muertes
Ampliar imagen Haití, catástrofes, muertes 3
Ampliar imagen Haití, catástrofes, muertes 2
Ampliar imagen Haití, catástrofes, muertes 4
Ampliar imagen Haití, catástrofes, muertes 5

Por: Medios

Haití, arrasado por un terrible sismo en 2010, tres años de sequía causados por El Niño antes de ser golpeado el pasado 4 de octubre por el huracán Matthew, es el país con mayor número de decesos (229.699) originados por catástrofes naturales, según un estudio de la ONU publicado este jueves.

Tanto en términos absolutos como en proporción a la talla de su población, precisa este estudio, y afirma también que un 90% de los decesos de los últimos 20 años en catástrofes naturales se registraron en países de ingresos pobres o intermedios.

 

Los vínculos entre pobreza y catástrofes naturales son "muy claros" en el caso de Haití, explicó el representante especial de las Naciones Unidas para la reducción de los riesgos de catástrofe, Robert Glasser, en conferencia de prensa.

"Encuentro realmente escandaloso e inaceptable que nosotros, exceptuando Haití, hayamos podido ver por televisión como se acercaba la tempestad, mientras que era imposible avisar a la gente del lugar con alertas precoces, o, cuando se mandaban alertas precoces, no servían de nada por la falta de formación" de la población, dijo.

 

Unos 1,35 millones de personas han muerto durante catástrofes naturales entre 1996 y 2015, según este estudio, publicado con ocasión del Día Internacional para la Prevención de Catástrofes.

El informe, que contabiliza 7.000 catástrofes naturales, muestra que los terremotos y los tsunamis son los "mayores homicidas", seguidos de cerca por los desastres ligados al cima, precisó la ONU en un comunicado.

 

"Los países con ingresos altos registran enormes pérdidas económicas con las catástrofes naturales pero en los países con ingresos bajos la gente lo paga con la vida", subraya el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, citado en el comunicado.

Estadísticas que duelen

Después de Haití, los países con mayor número de decesos ligados a catástrofes naturales son Indonesia (182.136 muertos), afectada por el tsunami de diciembre de 2004 en el océano Índico, y Birmania (139.515 muertos), barrida por el ciclón Nargis en mayo de 2008. 

Les siguen Chine, India, Pakistán, Rusia, Sri Lanka, Irán y Venezuela. En el cuadro de los 20 países más afectados también figuran países ricos como Francia, Italia, España y Japón.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Haití catástrofes muertes
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore