nota

Últimas noticias

Si se porta mal, irá a la cárcel

Tía de la Yaqui deberá donar alimentos por amenazar a un policía

Se trata de Norma Vargas Reyes, quien le aseguró en el 2014 a un principal de Investigaciones que no iban a parar hasta matarlo.

Ampliar imagen Tía Yaqui
Norma Vargas Reyes, durante un allanamiento en el Papa, en abril del 2013, atacando a policías.
Ampliar imagen Yaqui juicio
La acusada antes de escuchar el fallo.

Por: Exequiel Ferreyra

Los familiares de Sandra Jaquelina Vargas (40), Yaqui, la jefa narco condenada por la Justicia federal y provincial, siguen desfilando en los Tribunales por diversos delitos que cometieron mientras dominaban el oeste de Godoy Cruz en los últimos años.

Ayer por la mañana fue el turno de una tía de la mujer –hermana de su padre–, Norma Isabel Vargas Reyes, a quien se le otorgó el beneficio de la suspensión de juicio a prueba a cambio de buen comportamiento y la donación de alimentos por un año a una ONG.

La mujer compareció temprano al Primer Juzgado Correccional por una causa –P-45763/14– que le había iniciado un policía de Investigaciones, el oficial principal Miguel Salinas –titular de la Unidad de Búsqueda de Prófugos–, debido a que lo amenazó de muerte en el 2014 después de que policías que trabajan temas de narcocriminalidad detuvieran con drogas a uno de los hijos de la mujer, a quien apodan Tontín. 

Fuentes judiciales contaron que la causa sostiene que, tras la captura de este primo de la Yaqui con estupefacientes, Vargas Reyes fue hasta la sede de Investigaciones, en el Palacio Policial, y se topó con Salinas, a quien insultó y amenazó. “No vamos a parar hasta que te matemos”, le dijo, entre otras palabras.

El principal es uno de los policías que más investigó a la Yaqui y a su entorno y recibió amenazas varias veces por parte de la organización criminal. Hasta hicieron pintadas contra su persona en una escuela del Campo Papa y en el ingreso de uno de los ranchos de ese asentamiento, donde funcionaba un quiosquito de venta de drogas.

Tras las amenazas, dos uniformadas de Científica se llevaron a la mujer detenida hasta a la Oficina Fiscal Nº1, en calle Rioja. 

Estuvo algunas horas encerrada y luego recuperó la libertad. Se trata de una mujer que respondía por la Yaqui en el Campo Papa y fue vista atacando a policías durante algunos procedimientos en la zona, como el desarrollado el 17 de marzo del 2013 en el sector denominado La Línea, donde abunda la venta de estupefacientes.

Ese día por la tarde allanaron un quiosquito que le endilgaban a la Yaqui, y, sus familiares estuvieron presentes arrojando piedras e insultado a los uniformados que custodiaban el procedimiento.

Entre los parientes se encontraban una hermana y la hija mayor de la jefa narco y su tía Vargas Reyes. Es más, dos de sus hijos varones, el Tontín y el Perita, eran mencionados en causas de balaceras y asesinatos como soldaditos de la organización criminal.

Lo cierto es que las amenazas contra el principal motivaron que la mujer tuviera que responder ante un Juzgado Correccional. Vargas Reyes firmó un compromiso de buen comportamiento y, además le impusieron donar todos los meses alimento a una ONG porque el policía no pretendía un resarcimiento económico, contaron desde la Justicia. Si no cumple con la resolución del Juzgado Correccional, podría ir a la cárcel. 

La Yaqui, por su parte, pasa sus días en la cárcel de El Borbollón. La mujer fue condenada a 15 años de prisión por drogas y también en la Justicia provincial por falso testimonio y asociación ilícita. Su hija Silvina, hermanas, hermanos, sobrinos y hasta su suegra también fueron hallados culpables y cumplen condena en diversas cárceles. 

La Yaqui, antes de escuchar el fallo que la condenó.






 

 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore