nota

Últimas noticias

Inscripciones abiertas

Asgardia: la nación espacial que protegerá a la Tierra y de la que vos podés ser ciudadano

Un equipo de científicos presentó el proyecto para formar la primera nación del espacio y habilitó una web para solicitar la ciudadanía.

Ampliar imagen ASGARDIA COVER
Ampliar imagen ASGARDIA 2

Por: ElSol.com.ar

Puede parecer una idea tomada directamente de la ciencia ficción, pero una "nación espacial” pronto podría convertirse en una realidad.

Al menos si logran avanzar los planes desarrollados por un grupo internacional de científicos.

El equipo anunció esta semana que va a poner en marcha la creación de esta nación independiente en órbita, la cual se ha denominado Asgardia, con el lanzamiento de un satélite el próximo año.

Las personas pueden inscribirse para convertirse ciudadanas en la página web del proyecto Asgardia, pero hay que apurarse porque sólo los primeros 100.000 se convertirán en ciudadanos.

El equipo, dirigido por el Dr. Igor Ashurbeyli, fundador del Centro Internacional de Investigación Aeroespacial, dio a conocer los planes de en una conferencia de prensa en París esta semana.

Uno de los primeros desarrollos previstos por el equipo será la creación de un escudo protector de altísima tecnología para toda la humanidad en el planeta Tierra.

Esto protegerá al mundo de las amenazas cósmicas, tanto artificiales como naturales. Esto incluye a los desechos espaciales, las erupciones solares y las colisiones de asteroides, dicen los investigadores.

Se estima que en las órbitas cercanas a la Tierra hay más de 20.000 objetos que conforman la denominada basura espacial, es la cual se incluyen naves espaciales, partes de cohetes, etc.

Los objetos naturales en el espacio también suponen una amenaza para la vida en el planeta.

Por ejemplo, el impacto del meteorito de Chelyabinsk sobre una importante ciudad rusa en 2013, hizo que 1.100 personas resultaran heridas y 4.000 edificios dañados.

Dr. Igor Ashurbeyli

“Asgardia es una nación de pleno derecho e independiente, y un miembro a futuro de las Naciones Unidas - con todos los atributos que este estatus conlleva”, afirman los diseñadores del proyecto.

“La esencia de Asgardia es la paz en el espacio y la prevención de que los conflictos de la Tierra sean transferidos al espacio", dijo el Dr. Ashurbeyli.

El lanzamiento del primer satélite Asgardia está previsto para el 2017, y los científicos esperan que el proyecto pueda comenzar a desarrollarse a partir de ahí.

Cuando sea puesto en marcha, el satélite entrará en una órbita terrestre baja.

"La misión de Asgardia es crear oportunidades para un acceso más amplio al espacio, dando a las naciones no espaciales tradicionales la posibilidad de realizar sus aspiraciones científicas."

 

"Un régimen jurídico espacial global adecuado y único es indispensable para gobernar el espacio exterior con el fin de garantizar que se explore de manera sostenible con fines exclusivamente pacíficos y en beneficio de toda la humanidad, incluidas las generaciones futuras que viven en el planeta tierra y en el espacio exterior”, dijo el profesor Ram Jakhu, director del Instituto de Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad McGill, Montreal, Canadá.

"El desarrollo de los principios fundamentales de un régimen jurídico de este tipo deberá tener lugar al mismo tiempo que se estén haciendo progresos tecnológicos”.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Asgardia Dr. Igor Ashurbeyli Centro Internacional de Investigación Aeroespacial Chelyabinsk Ram Jakhu Universidad McGill Montreal
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore