nota

Últimas noticias

Economía

Cayeron las ventas 50% y por eso bajó el precio de algunas verduras

Productores mendocinos afirman que el desplome del consumo se debe a la pérdida del poder adquisitivo. Y por eso, la disminución en los valores.

Ampliar imagen Verdulería (01)
Ampliar imagen Verdulería (02)
Ampliar imagen Verdulería (03)

Por: Gema Gallardo

En las verdulerías se observa una baja en los precios de algunas frutas y verduras. Este hecho, que para el consumidor es una buena noticia, provoca un dolor de cabeza entre los productores y vendedores de hortalizas y frutas de Mendoza.

En lo que va del año, el sector ha visto caer la demanda de sus productos 50 por ciento respecto al 2015. "La caída de los precios, más que a la estacionalidad, está vinculada a la baja del consumo. Las ventas han caído muchísimo. Si las comparamos con el año pasado, hemos vendido entre 50 y 60 por ciento menos. La situación de los productores es muy complicada", explicó Omar Carrasco, de la Unión Frutihortícola Argentina Región Cuyo.

El hombre señaló que, por ejemplo, el cajón de tomate hace un mes costaba 450 pesos y ahora está a 250 y recordó que los aumentos que suelen tener las frutas y verduras “son de momento” dependiendo la situación pero que “siempre sufren una baja”.

Para los productores el consumo cayó considerablemente por la pérdida del poder adquisitivo e inclusive los mendocinos prefieren hacer varios kilómetros y comprar por cantidades en las fincas que ir a la verdulería del barrio. Si bien es una tendencia que lleva algunos años, con la llegada de la primavera se intensifica.

“Nosotros somos cuatro hermanos y cada uno tiene su propia familia. A partir de septiembre comenzamos a ir a diferentes fincas y comprarle a los productores por cantidad y luego nos repartimos la mercadería entre los cuatro. Lo hacemos en esta época porque consumimos más frutas y verduras y ahorramos bastante. Por darte un ejemplo, pagamos el atado de rabanitos a dos pesos”, dijo Ana María Morales.

Roxana Figueroa es una vecina de Las Heras quien aseguró a este diario que se sorprendió cuando fue esta semana a la verdulería: “Los precios han bajado considerablemente, enhorabuena. La semana pasada pagué el kilo de tomate a 35 pesos y ahora está a 18 o 20, dependiendo donde comprés. En primavera y verano consumimos mucha verdura y a veces solemos ir con un grupo de amigas a la Feria de Guaymallén y compramos por cantidad porque conviene más, no sólo por el precio, sino porque solés encontrar mejor calidad”.

 

En este sentido, Ana Vanrell, del Mercado Cooperativo de Colonia Segovia, también confirmó que los precios han descendido y coincidió con lo dicho por Carrasco: “Esta temporada está costando un poco más porque la gente no tiene plata. Pero están viniendo muchas personas de la ciudad a comprarnos por cantidad”.

Este mercado se ubica en Don Bosco y Ruta 20, de Colonia Bombal, y atiende al público en general los lunes y viernes de 15.30 a 22 y los sábados desde las 6 de la mañana. Allí, se puede conseguir la jaula de lechuga de 12 kilos a 20 pesos, mientras que en la verdulería está a 30 pesos el kilo. Los 80 atados de rabanitos cuestan 80 pesos, la bolsa de 30 kilos de papas está a 120, los 10 paquetes de acelga rondan los 20 pesos y la caja de 18 kilos de tomate sale 150 pesos.

Desde la Unión Frutihortícola Argentina Región Cuyo también revelaron algunos de sus precios, aquí son mercados exclusivamente mayoristas y ofrecen el fardo de 10 acelga entre 30 y 35 pesos, la docena de alcauciles a 25, la caja de espinaca desde 45, la lechuga morada, repollada o mantecosa desde 40 a 50 pesos la caja, y el atado de perejil desde cinco pesos.

También venden el fardo de cebolla de verdeo a 20, el de achicoria desde 15, la caja de berenjena entre 180 y 200, la de zuccini desde 200, la bolsa de papa desde 130, la caja de pimiento rojo de 550 a 570, mientras que la de pimiento verde está entre 350 a 370 pesos.

La bolsa de zanahoria no supera los 100 pesos, la de camote está entre 200 y 220 y la caja de limón ronda los 310. Con respecto a los cítricos, la caja de naranja cuesta 150 y la de mandarina arranca desde los 240.

Por su lado, la caja de tomate perita está a 220 y la del redondo varía entre 250 y 280 pesos.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: verduras frutas frutihorticola precios productores agricultura Mendoza tomate papa lechuga
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore