nota

Últimas noticias

Audiencia pública

El aumento del agua duplica el porcentaje de inflación que estima el Gobierno

Mientras que la tarifa subirá más de 35% a fin de año, la suba de los precios se calcula en 17% para el 2017.

Ampliar imagen Audiencia Pública

Por: Alexis Montivero

El aumento en la tarifa del agua que piden desde Aysam será el doble del porcentaje de la inflación que calculó el Gobierno provincial en su presupuesto para el año que viene, según se desprende en la comparación entre este proyecto y el incremento que solicitan las autoridades de la empresa estatal mendocina.

Según consta en el presupuesto para el 2017 presentado por el Ejecutivo en la Legislatura, en Hacienda calculan un aumento de precios que será del 17%. A su vez, las boletas de agua llegarán –según se espera– en noviembre y diciembre con un incremento superior a 35%, que se mantendrá todo el año que viene.

Durante la audiencia pública no vinculante que se realizó este miércoles por el incremento del servicio, el abogado de la Multisectorial Andrés Cazabán denunció que el incremento no sólo se encuentra por encima de la pauta inflacionaria indicada por el Ejecutivo, sino que también es superior al poder adquisitivo de los trabajadores mendocinos.

"Si incrementamos los salarios apenas un 25% este año y se plantea casi un 40% de aumento en la tarifa, se termina deteriorando a los hogares, que ya se veían afectados por los otros aumentos", enfatizó el gremialista.

Por su parte, el presidente de Aysam, Richard Battagión, advirtió que un incremento de entre el 35 y 36% a partir de noviembre o diciembre es "una necesidad operativa", ya que desde 2015 que se mantiene el mismo cuadro tarifario.

Battagión también explicó que depende del Ejecutivo determinar si el aumento será gradual o en una sola vez, junto con posibles incrementos a partir de 2017. "Con una economía inflacionaria, siempre es necesaria la revisión", apuntó.

Uno de los principales reclamos de los expositores durante la audiencia es la falta de claridad en cuanto a los factores que se tuvieron en cuenta para determinar el porcentaje de aumento. El titular de la asociación Protectora, José Ramón, definió como "un salto de fe" al aumento, por la falta de datos que lo sustentaran.

"No sabemos cómo se compone ese 35%. Necesitamos cuentas claras, con información adecuada. ¿A qué se dedican los empleados, cuántos hay, haciendo qué? Si la mayor parte de los ingresos va a salarios, tenemos que saber cómo se gastan", cuestionó Ramón.

Además, el abogado remarcó que no se trata únicamente de ese aumento en el agua, sino que debe tenerse en cuenta "el 200% aproximado del gas y cerca del 400% de la electricidad que se está por ajustar".

En respuesta, el vicepresidente del EPAS, Mario Draque, aseguró que "todo está contablemente justificado".

"En base a un estudio objetivo del EPAS, se determinó alrededor del 35% debido al balance de los insumos necesarios, los gastos, movimientos operativos y datos que la empresa presentó", detalló Draque.

De acuerdo con las autoridades de Aysam, próximamente se entregará la información solicitada en cuanto al proceso para determinar el nuevo cuadro tarifario. "Presentamos esos datos, algunos ciudadanos no deben haberlo visto", mencionó Battagión.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore