nota

Últimas noticias

Respuesta

La Junta Electoral justificó la "copia" de la licitación del Chaco por el voto electrónico

El secretario, Alfredo Puebla, señaló que se tomó como "modelo", ya que es el que más se adapta al voto electrónico que implementarán en Santa Rosa. 

Ampliar imagen Alfredo Puebla

Por: Marisa Alarcón

Tras conocerse que Mendoza copió la licitación de la provincia del Chaco para implementar el voto electrónico, el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, salió a defender el pliego y remarcó que se tomó el “modelo” de esa provincia.

“Había que buscar lo mejor de lo que se había hecho en el país, el pliego que más se adaptaba era el que se había emitido en Chaco”, explicó Puebla. En esa provincia del norte fue la empresa Grupo MSA- Magic Software Argentina, la ganadora de la licitación, empresa que promociona por las distintas provincias el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Ver también: Papelón: Mendoza "copió y pegó" una licitación chaqueña por el voto electrónico

Al copiar el pliego del Chaco se cometió un error y se colocó el nombre de esa provincia en lugar de Mendoza. Sobre este error Puebla señaló que en estos días se hará la “salvedad”.

Uno de los cuestionamientos de los proveedores, que sospechan que MSA será la ganadora del pliego, es que se pide un mínimo de 8 años de experiencia, cuando en Mendoza nunca se ha implementado este sistema. MSA cumple con esa trayectoria. “Es lo mínimo que podemos pedir, tengo que asegurar que esto salga bien y exigir experiencia”, manifestó el secretario de la Junta Electoral.

Si bien Puebla reconoció que los tiempos son acotados, ya que hay menos de un mes para informar y capacitar cuando se abran los sobres, adelantó que se está pensando en un plan de capacitación que incluirá todos los días de la semana. “Hay que ir con las máquinas a enseñarle a la gente y estar en los lugares públicos para que puedan practicar”, señaló. Además anticipó que el día de las elecciones habrá una computadora en el ingreso para que los electores puedan practicar.

En cuanto a la conexión de internet que se necesitará en las escuelas, Puebla señaló que la Red WAN está funcionando en todos los establecimientos escolares pero que en Santa Rosa hay “baja intensidad” por lo que solicitarán a la informática que eleve el nivel de comunicación al menos para las fechas de los comicios.

Desde el Ministerio de Gobierno que conduce Dalmiro Garay se desligaron de la situación, ya que consideraron que el armado del pliego estuvo a cargo de la Junta Electoral.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: voto electrónico Santa Rosa
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore