nota

Últimas noticias

Elecciones

"Copian y pegan" una licitación chaqueña por el voto electrónico

Es por la implementación del sistema en Santa Rosa. Proveedores sospechan que el servicio se adjudicará a la empresa que promueve el gobernador de Salta.

Ampliar imagen Urtubey (01)

Por: Marisa Alarcón

"No tiene nada de malo copiar... y copiar bien". Esa fue la frase que eligió Alfredo Cornejo para elogiar el sistema de voto electrónico salteño, en el marco de una visita de su par de la provincia norteña, el justicialista Juan Manuel Urtubey. Y los funcionarios mendocinos de la Junta Electoral que armaron la licitación pública para implementar el mismo mecanismo en las próximas elecciones en Santa Rosa parece que se tomaron al pie de la letra esa declaración del gobernador, aunque cometieron un error que roza el papelón, ya que copiaron casi textualmente el pliego de un concurso similar en Chaco.

Pero eso no es todo: algunos proveedores locales aseguran que la licitación está direccionada para favorecer a una empresa puntual y amenazan con recurrir a la Justicia para frenar el concurso.

"Contratación de provisión e implementación de un sistema electrónico de emisión de sufragio bajo la modalidad de boleta única de voto electrónico". Esa es la descripción de la Licitación Pública Nº 1041/2016-70, que lanzó la Junta Electoral de Mendoza para buscar empresas que brinden el servicio en los comicios de diciembre y febrero en Santa Rosa, donde deberán elegir un nuevo intendente tras la traumática salida de Sergio Salgado, quien está preso por irregularidades en su gestión.

Lo llamativo del pliego es que es una copia casi idéntica de la contratación directa que realizó la provincia del Chaco para implementar este mismo sistema, cuya adjudicación fue para el Grupo MSA- Magic Software Argentina-, que promociona justamente Urtubey. Las sospechas de los proveedores locales apuntan a que esa empresa terminará siendo la adjudicataria de la licitación en Mendoza.

La prueba más clara de que el pliego local es una copia del chaqueño no sólo radica en la redacción y el contenido, sino que además los funcionarios locales que armaron el concurso olvidaron borrar la palabra Chaco en algunas oraciones, cuando en su lugar debería decir Mendoza.

Estos errores fueron advertidos por algunos empresarios mendocinos, que manifestaron su malestar con esta situación, ya que sospechan que está todo “armado” para que la licitación se adjudique a la empresa a la que le hace lobby Urtubey (MSA), ya que hay algunas condiciones del pliego que –consideran– no es posible cumplir.

Desde hace tiempo que Urtubey recorre las provincias promocionando el sistema que fue patentado por la empresa MSA, que tiene el control monopólico de las urnas electrónicas en el país y este sistema ya fue utilizado en Salta, Chaco, en elecciones municipales del país y en la ciudad de Buenos Aires. De hecho el Gobierno nacional impulsa un proyecto de ley con un sistema de estas características.

Imposible de cumplir

Entre las condiciones hay un requisito que los proveedores mendocinos no podrán cumplir, ya que la provincia nunca tuvo voto electrónico. A las empresas se les exige un mínimo de ocho años de experiencia en trabajos de desarrollo propio de software implementado en procesos electorales y en voto electrónico. MSA cuenta con esos años de experiencia en el rubro.

Esta prueba del voto electrónico en las PASO y en las generales de Santa Rosa le costará a la provincia casi 2,5 millones de pesos y la apertura de los sobres será el próximo 2 de noviembre cuando las elecciones serán el 11 de diciembre. 

Los plazos resultan acotados. Tras el acto de apertura de sobres, una comisión debe resolver en cinco días hábiles. Luego, la empresa que resulte ganadora, debe presentar su plan de trabajo con muy poco tiempo. En menos de 30 días deberán articularse todas las acciones para implementar el sistema y para capacitar al personal.

Si bien se trata de una licitación de la que puede participar cualquier empresa del país, se les pide a los oferentes constituir su domicilio especial en la Ciudad de Mendoza. 

A raíz de esta situación algunas empresas mendocinas del sector impugnarán la licitación argumentando estar dirigida para la empresa que ya lo realizó en Salta y Chaco y acusando al gobierno de proponer un cronograma imposible de cumplir en tiempo y forma.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: voto electrónico Santa Rosa Cornejo Urtubey
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore