nota

Últimas noticias

Miércoles de la tierra

La limpieza ecológica es posible

A nivel generalizado, existe una cierta “resignación social” en cuanto a que, aparentemente, la limpieza del hogar y del cuerpo no pueden ser ecológicas. 

Ampliar imagen limpieza

Por: ElSol.com.ar

Al menos en nuestro país, no existen marcas importantes que vendan productos cosméticos y de limpieza ecológicos o biodegradables.

Entonces, en la práctica, casi todos los productos que utilizamos para limpiar la casa (detergentes, lavandina, desodorantes, brillapisos, etc) y nuestro propio cuerpo (jabones, shampoo, espuma de afeitar, pasta de dientes, etc) tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Además, los envases en los cuales vienen presentados estos productos tampoco son biodegradables, por lo cual el impacto negativo a nivel ecológico es doble.

En otros países del mundo, particularmente en Europa, existe una concientización creciente en lo que a higiene y limpieza sustentable se refiere, y hasta un 10% del mercado total de estos productos está representado por los segmentos de bajo o nulo impacto ambiental.

En nuestro país, como ocurre en la mayoría de los casos que tienen que ver con tendencias de corte sustentable, estamos un poco atrasados, aunque siempre existen emprendimientos que de a poco se van haciendo un lugar en la mente de los consumidores y del público en general. Como ejemplos particulares, podemos citar a Organ&Co, y Biogreen.

Estas dos compañías se ocupan de manufacturar productos para el cuidado del cuerpo y para la limpieza del hogar siguiendo preceptos ecológicos de todo tipo. Desde la confección con ingredientes naturales (en contraposición a los químicos y sintéticos), hasta los residuos biodegradables y los envases y embalajes hechos con materiales reciclables.

Es entonces como, de a poco, e informándonos progresivamente, podemos comenzar a descubrir productos que desconocíamos, e incluso reemplazar algunos de uso habitual por otros de igual utilidad y eficiencia, pero con un impacto mucho menor sobre el medio ambiente

Algunos ejemplos que podemos citar son:

  • Copas menstruales (alternativa a toallas y tampones desechables).
  • Pañales reutilizables.
  • Detergentes y limpiadores biodegradables.
  • Shampoo, jabón, acondicionador y pasta de dientes biodegradables y orgánicos.
  • Productos de belleza y maquillaje (rimmel, sombra de ojos, pintalabios, etc).
  • Cremas y lociones de cuidado corporal.
  • Desodorantes y aromatizadores.
  • Ecobolas para lavar la ropa y la vajilla sin jabón líquido ni en polvo.

Como podemos ver en esta lista, algunos de estos productos son simplemente reemplazables por otros más amigables con el medio ambiente, mientras que otros como la copa menstrual y los pañales reutilizables implican también un cambio de hábitos de cierto tipo. Las compañías mencionadas ofrecen productos alternativos a los tradicionales en todos estos rubros, y muchos otros. Seguramente es un buen punto de partida para informarse, entonces.

En cualquier caso, la buena noticia respecto a todo esto es que, de a poco, comenzamos a encontrar alternativas en todos los ámbitos para que nuestros hábitos tengan un impacto cada vez menor sobre el medio ambiente.

En este caso, el ámbito de la limpieza y la higiene no nos es ajeno, como hemos podido ver en todos estos ejemplos.

Si el tema les interesa, les recomendamos ingresar en las webs de las empresas mencionadas, para ver las alternativas ecológicas que ofrecen a nuestros productos diarios de higiene y limpieza.

http://www.organyco.com.ar/

http://www.biogreen.com.ar/

Quique Fontán Balestra


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: limpieza ecologica
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore